Las plumas y el espectáculo están de duelo: Murió Isabel “Pitica” Ubilla, la primera vedette chilena

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las luces se apagaron y se colgaron las plumas, el show continuará pero cerca de las estrellas. 

Este jueves durante la tarde se realizaron los funerales de Isabel “Pitica” Ubilla, la primera gran vedette chilena que pudo imponerse a las show woman de importación de la recordada revista Bim Bam Bum, que funcionó en el Teatro Ópera de calle Huérfanos,  durante las décadas de los 50’s y 70’s. 

Ubilla falleció en su hogar (en el cual residía sola por decisión propia), producto de un paro cardiorrespiratorio. Si bien su carnet decía que tenía 89 años, su hijo Juan Carlos Díaz, aseguró que su edad ascendía a lo que indica el documento. 

“Su carnet dice que ella nació en julio de 1932, pero según ella recordaba la llevaron a inscribir (al Registro Civil) caminando, así que probablemente tenía un par de años más, 90 o 91″, explica el hijo a La Tercera. 

Pero la edad fue solo uno de los temas que generaron debate en torno a la gran figura. Para la estrella nacional que llegó a actuar en aclamados recintos del continente y Europa, con artistas de la talla de Nat King Cole, hubo algunos elementos,  como su apodo,  que le ocasionaron grandes quiebres en su vida.

Isabel fue la primera de sus ocho hermanas en haber incursionado en las artes del espectáculo en el Teatro Ópera durante los años 50. Ella dio el puntapié para que el “Clan Ubilla” se tomara las noches de bohemia capitalina. No obstante, el apodo de “Pitica” no fue solo suyo, sino que de su hermana Elba, a la que se lo dieron por su parecido físico con el cantante Lucho Gatica, a quien llamaban “Pitico” en Rancagua, su tierra natal.

Si bien el sobrenombre se utilizó para referirse a Elba, Raquel (otra de sus hermanas) e Isabel, fue esta última quien lo patentó durante la década de los setenta para proteger la marca. Esta decisión no fue recibida de buena manera por su familia, generando un profundo quiebre dentro del clan. 

Como una verdadera leyenda, Isabel quedará en el recuerdo como una de las vedettes más importantes de la época, apareciendo en glamorosas revistas que la destacaban como la artista principal de los shows dirigidos por el empresario uruguayo Buddy Day. 

Pero su legado trascendió y fue fuente de inspiración para diversos artistas contemporáneos como la banda de rock Teleradio Donoso, quienes le escribieron durante el 2009  una canción denominada “Pitica”. Su historia también fue retratada en el Festival Santiago a Mil a través de la obra  “Apoteosis Final BBB-UP" de Paulina García. 

REC despide con mucho cariño a Isabel Ubilla. 

 

 

 
Temas relacionados