La reconstrucción de México

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El pueblo mexicano es reconocido por su historia, cultura y variadas costumbres, que lo hacen ser un lugar único e inigualable.

El tercer país más extenso de Latinoamérica posee un acervo cultural tremendamente valioso al congregar a culturas Mayas, Olmecas, Zapotecas, Toltecas, entre otras, que han dejado una huella en los habitantes de la región, en su manera de vivir y asentarse en el extenso territorio, pero no todo ha sido bondades. Su historia sísmica, al igual que Chile, lo sigue desde tiempos inmemorables al poseer frágiles cimientos pantanosos que le ha entregado una gran desventaja arquitectónica al momento de su construcción.

Uno de los terremotos más intensos de su historia fue el ocurrido un 3 de junio de 1932 al occidente y centro de México que alcanzó los 8,4 grados, dejando a más de 300 fallecido. Este no se compara con la data de fallecidos del devastador sismo de 1985 que dejó más de 40.000 muertos al afectar al centro, sur y occidente de la gran capital con un 8,1 en la escala de Mercalli.

Desde el 7 de septiembre se ha repetido la historia, que de la misma manera que nuestro país, ha decidido dar una fuerte lucha a los mexicanos dejando a más de 300 fallecidos, además de cuantiosos edificios y arquitectura general, en las ruinas.

De esta fragilidad que afecta al país, su rica cultura y su reconstrucción constante nos habló Don Francisco en 1986, a meses del devastador terremoto que dejó a centenares de pobladores sin hogar:

 

¡Estamos seguros que los hermanos mexicanos se volverán a levantar!

 

Temas relacionados