La mirada de Tito Fernández hace 45 años
Hoy queremos revivir una entrevista a Tito Fernández en la revista Ritmo, en su N° 369 publicada el 29 de septiembre de 1972.
Tito Fernández llamado "El Temucano",cantautor y folclorista chileno tiene más de cuarenta discos. Hoy tiene 75 años pero el día que dio la entrevista tenía 29 años. Los invitamos a recordar los pensamientos de este gran artista.
En el inicio de la entrevista se refiere a sus diversos labores a lo largo de su vida, como telefonista, profesor de castellano y empleado en diversas tiendas y recalca que todas esas vivencias le sirvieron para componer sus canciones.
A lo largo de la conversación se reconoce su personalidad, su sencillez y autenticidad en la manera de hacer música y en su estilo de vida.
Ser como soy, porque habitualmente las personas tienen miedo de ser ellas mismas; pero yo.... ¡que pierdo con ser yo! nada, absolutamente nada; si mañana se me ignorara, me da lo mismo, porque voy a seguir haciendo lo que quiero; canto y escribo por satisfacción personal, no por publicidad o por hacer dinero.
Tito Fernández tiene un gran repertorio musical y éxitos que permanecerán en nuestras memorias por siempre. En ese minuto el reconoce que todo lo que había logrado en ese minuto fue por su constancia. Y lo expresa así:
¡A festival que había, festival que me invitaban!
Al finalizar la entrevista se refiere a la dinámica que tenían en esa época como familia, habiéndose trasladado ese mismo año a santiago.
En la casa todos cantamos; hacemos coros, guitarreamos, etc. Cuando te digo la casa, hablo de la pieza en que vivimos... ¡Ya nos acostumbramos así!, y voy a decirte que somos "re" felicices.