Conversamos con Pedro Miranda - Director de REC
Desde abril, nuestra señal del recuerdo: REC TV, exhibe la mítica y exitosa teleserie “Adrenalina” luego de su estreno hace 21 años. Esta producción de Canal 13, fue un fenómeno en sintonía y es recordada por sus protagonistas: Francisca Merino, Luciano Cruz-Coke y Catalina Guerra.
____________________________________________________________________________
Para entender cómo ésta y otras producciones aún más antiguas tienen la calidad que tienen, entrevistamos a Pedro Miranda, director de RECtv. Él se encarga de rejuvenecer todo ese material vintage a través de un proceso llamado “remasterización”, para luego exhibirlas por las pantallas de la señal cable.
Pedro Miranda, trabaja en el Canal 13 desde el año 1996 y ha pasado por Reportajes, Sábado Gigante, teleseries; desde hace tres años es parte del equipo REC, siempre muy perfumado y con muy muy bajas temperaturas en su sala técnica. Él hace una pega única hoy en la industria de la televisión.
¿Por qué te llamó la atención el proyecto REC?
Yo creo que el proyecto REC es especialmente interesante. Creo que no porque el material sea antiguo tiene que quedar guardado y obsoleto; hay gente que tiene muy buenos recuerdos de esos contenidos. Además, cuando la industria de la televisión enfrenta en todo el mundo una etapa de transformación, una señal como REC satisface deseos de contenidos en la línea de grandes estelares, programas infantiles, de entretención, musicales, que por tema de costos, es difícil producir en las condiciones actuales.
¿Cuéntanos sobre el proceso que haces de remasterización?
Lo que pasa es que nosotros nos encontramos con esta disyuntiva: hoy en día la televisión es una televisión HD en un formato 1080 x1920 y el formato que tiene la televisión o sea el material que nosotros tenemos es 480 x 720. Aparte de eso, hay grandes diferencias tecnológicas entre las cámaras antiguas y las de hoy, que son de muy buena resolución.
Los pasos en el proceso de “ remasterización” son los siguientes:
-Tamaño: La gente tiene en su casa una pantalla que es mucho más grande que la que nosotros tenemos. Nosotros, para colocar nuestro material en las pantallas actuales, se vería afectado por un efecto que se denomina “anamórfico”, sin la forma correcta. Así, debemos acondicionar el tamaño de la imagen al que hoy se utiliza.
-Color: Los colores que nosotros teníamos antes en televisores, tenían otro nivel de temperatura color, si nosotros colocamos directamente la imagen antigua en un televisor moderno, se va a ver opaca. Lo que hay que hacer es darle más brillo a los colores, rejuvenecerlos.
-Procesos: tratamos la señal electrónicamente y le arreglamos el color, y le sacamos los ruidos visuales que se pueden percibir en una imagen. Luego lo digitalizamos en un tamaño a 1080 x 1920, no agrandando el pixel. Lo que no se puede corregir electrónicamente lo hacemos con los programas de sofware que disponemos para restauración, que son los que trabajan las grandes compañías en el mundo.
¿Qué es lo más difícil de remasterizar?
Todo tiene su propia complejidad: dependerá de lo antiguo del material, del soporte en que lo encontramos, (formatos en 1 Pulgada, Umatic, Beta Sp, Beta Digital , Super VHS) y del trato que ha dado el tiempo a estos recuerdos. Los tiempos de trabajo varían de 30 minutos a 6 horas por hora de material.
Así vamos, día a día, reconstruyendo los contenidos de antes para que lo disfruten nuevamente nuestros fieles televidentes.