Andrés de León en “El Cuarto de Música”: Los 30 años de trayectoria del cantautor de baladas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Christian Fernando Garcés Aguirre, más conocido por su nombre artístico Andrés de León, estará este jueves a las 20.00 horas en “El Cuarto de Música”, en una imperdible, íntima y reveladora conversación junto al disc jockey, locutor radial y conductor de televisión, Cristián “Chico” Pérez.

El cantautor y compositor chileno de baladas románticas, comienza el programa contando cómo es que nace su amor por la música, la inspiración y motivación que recibió de su familia: “siempre había mucha música en mi casa, pero además yo era muy “catete” y tenía una fijación especial con la música y la guitarra. Mi mamá tenía muchos discos de José Luis Rodríguez y Camilo Sesto. Mi papá tenía los de Elvis Presley y Tom Jones. Mi abuelo tenía una radio gigante, que era un mueble y tenía tocadiscos integrado. Entonces, las reuniones familiares giraban alrededor de la música”.   

Todo comenzó el año 1981 cuando tenía apenas seis años y vio un llamado a casting para niños y niñas en el programa “Sábados Gigantes” de Canal 13. Le insistió a su mamá que lo llevara y cuenta con entusiasmo: “Me presenté a la audición con mi guitarra, que era más grande que yo. Canté una canción antiquísima que se llamaba “Virgencita del niño Dios” con mucho despliegue. Tenía un gran registro para mi edad y de inmediato me detuvieron e hicieron firmar. Como tenía una voz distinta al resto y tenía facilidad para aprenderme las melodías y las letras, fui considerado como protagonista en “El Clan Infantil” del programa”.

A los 12 años comienza a componer canciones. El año 1993 firmó contrato con una disquería, sin embargo, cuando tenían gran parte del trabajo listo, el cantante mexicano Cristián Castro lanzó su disco “Agua Nueva” y entonces, para conseguir una mejor proyección, decidieron cambiar su nombre por el de Andrés de León. Así, debuta con el tema “Mi amor de verano”, bajo el disco que lleva su nombre. El single llega de inmediato al primer lugar de los rankings radiales, y no sólo eso, revive su éxito cada verano, año tras año.

Sobre su inigualable hit “Amor de verano”, el cantante confiesa: “No puede haber un show en que no esté “Mi amor de verano”. Es muy potente tener una canción así en tu carrera, que identifica a tanta gente, que se convierte en un clásico de la música chilena. Y no solamente acá, también rompió fronteras. Es una canción muy especial, que me gusta cantar y que me ha acompañado desde mis inicios, hasta el día de hoy. Me gusta mucho ver a la gente cómo la canta y se emociona. Es algo que a todos nos ha tocado vivir en algún momento, a eso creo que se debe su éxito”.

Teloneó a Whitney Houston en el concierto que la estadounidense realizó en Santiago el año 1994, su disco “Quiero tener fe” consiguió discos de oro y platino por las ventas de su producción en el año 2010, e incluso, el puertorriqueño Luis Fonsi lo invitó al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para interpretar juntos la canción de tu autoría: “Y llegaste tú”. ¡Una entrevista imperdible! Te esperamos este jueves a las 20.00 horas en un nuevo capítulo de “El Cuarto de Música”.

 

 

Temas relacionados