¿Algunas similitudes con la actualidad? Profesor de derecho constitucional comentó en “Sábados Gigantes” las modificaciones a la Constitución de 1980

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hace más de un año, la agenda mediática ha cubierto todo lo relacionado con la Convención Constitucional, para dar luces y guiar la importante votación del 4 de septiembre próximo, cuando los ciudadanos chilenos tendrán que aprobar o rechazar la nueva Carta Magna. 

La participación en este proceso es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y en caso de aprobarse el referéndum de salida, la actual Constitución de 1980 sería reemplazada por la que fue redactada por los Convencionales.

Pero tal como dicen los expertos, la historia es cíclica y en diversos momentos de la trayectoria nacional se le han hecho modificaciones al texto Constitucional. Incluso,  esta carta fundamental que ha regido por 33 años, ya ha sido reformada 31 veces. 

El 30 de julio de 1989 el escenario no era muy distinto al actual. Los chilenos y chilenas también tuvieron el desafío de votar por aprobar o rechazar las 54 reformas planteadas que buscaban cambiar la Constitución. 

Para hablar de eso, el profesor de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales, Marco Sanchez Edwards, habló en “Sábados Gigantes” sobre los cambios más radicales -a su juicio- que se iban a plebiscitar. 

“Mayor acercamiento entre la voluntad popular y el ejercicio del poder político, mejor participación en el ejercicio del poder y se refuerzan los derechos fundamentales de la persona humana mediante a este reforma, básicamente a esto apunta el grueso del plebiscito”, comentó el experto en el programa. 

Revisa todos los detalles en nuestra sección #CrónicasREC

 

 

 

Temas relacionados