A 63 años de la catástrofe más grande de la historia de Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un 22 de mayo de 1960 ocurrió la que podríamos considerar como la catástrofe más grande de la historia de nuestro país. Nos referimos al terremoto de Valdivia, que asoló la zona sur de Chile. El movimiento telúrico alcanzó los 9,5 grados en la escala sismológica, destruyendo todo lo que había sobre la tierra. 

Este también es considerado como el más terremoto más violento de la historia del mundo. 

El evento, que afectó desde la península de Arauco, hasta la de Taitao, produjo también un maremoto de gigantezcas proporciones que arrasó principalmente con Valdivia, Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, Castro y otras localidades cerca del mar.

Pero la destrucción comenzó mucho antes, antes del cataclismo de Valdivia. Durante el día anterior, a las seis de la mañana, se produjo el primer movimiento. Este tuvo 8,3 grados y el epicentro fue Cañete. Afectó duramente a Talcahuano, provocando el colapso del 61% de las construcciones mientras que en Concepción fue un 35%. 

24 horas más tarde se produjo un tercer sismo. Luego otro de 7,1 grados en el valle de Nabuelbuta. 8 horas más tarde, uno con Purén como epicentro, con una magnitud de 7,8 grados. Este habría sido la principal alerta a las personas de lo que se venía. 

Fue a las tres de la tarde con once minutos cuando se desencadeno el "Gran Terremoto de Valdivia", el más intenso del que se tenga registro en la historia. Con una duración de 9 a 14 minutos, dejó un saldo de 2.300 muertos, 3.000 heridos y dos millones de personas que perdieron su hogar.

En REC TV te contamos cómo se desencadenó este terremoto y cómo afectó a nuestro país y el mundo. 

Temas relacionados