50 años del golpe de Estado: Así fue el bombardeo al Palacio de la Moneda en 1973
Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado comandado por el dictador Augusto Pinochet que derrocó el gobierno democrático del expresidente Salvador Allende. El hecho inició la época más oscura de la historia política y social de la historia de Chile.
Las violaciones de los derechos humanos, los detenidos desaparecidos que aún son buscados y asesinatos de líderes de la izquierda nacional, como la muerte de Víctor Jara, son algunas acciones que se reprochan en todos los rincones del mundo.
Antes del quiebre democrático, algunos ministros y exministros de Salvador Allende entregaban sus visiones de lo que ocurriría en cualquier momento. Era un secreto a voces dentro del Palacio de la Moneda.
José Tohá, padre de la actual ministra Carolina Tohá, acompañó a Allende en los últimos momentos: “Vengo como un ciudadano. Los que estamos en La Moneda saldremos con nuestra propia voluntad”.
El bombardeo a La Moneda en el golpe de Estado de 1973
Los militares se instalaron con tanques y armas de guerra frente a la casa de gobierno ubicada en pleno Santiago Centro. No dudaron en bombardear el palacio para derrocar, con poder de fuego, el mandato de Salvador Allende.
Como si fuera poco, dos aviones Hawker Hunter también atacaron La Moneda. Se inició un incendio de grandes magnitudes que destruyó parte del edificio.
Lamentablemente, y como es sabido, el presidente Salvador Allende murió durante el golpe de Estado. “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar”, comentó durante su último discurso.
Mira acá el minuto a minuto del golpe de Estado de 1973