#40añosdelaseriemundo: Voyager y la conquista espacial

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el reportaje de MUNDO destacado de esta semana, Hernán Olguín presenta los principales avances de la exploración espacial. Las sondas Voyager fueron lanzadas en 1977 en los meses de agosto y septiembre, respectivamente.

La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. Desde mediados de 1977, 150 especialistas de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, estuvieron las 24 horas del día en contacto con las dos naves.

En esa década, se encontraban a más de 400 mil veces el largo de Chile, pero al día de hoy es prácticamente imposible dimesionar la distancia desde la Tierra. Desde su lanzamiento, ambas sondas han enviado imágenes del espacio exterior hacia un computador que las codifica e interpreta en colores.

Esta compleja tarea computacional nos ha servido para tener una idea de las extensiones cósmicas. La navegación de las sondas Voyager funciona a través de sensores que detectan la luz del sol y de las estrellas y que informan a un computador central en Pasadena sobre los objetos que tienen a la vista, lo que ha permitido accionar pequeños motores a gas para corregir su rumbo cuando era necesario.

Como menciona Olguín en el reportaje, ambas sondas ayudaron a conocer más sobre Saturno y Júpiter de lo que se había llegado a conocer en la historia de la humanidad. Al día de hoy, después de más de 40 años de su lanzamiento, siguen funcionando, gracias a la eficaz gestión de los científicos de la NASA y a la valiosa información que entregan a la humanidad.

Conoce más a continuación en el nuevo reportaje de Mundo 83...

 

Temas relacionados