María Jesús Sothers se sorprendió con la colección textil del Museo Histórico Nacional
El departamento textil del Museo Histórico Nacional nació en 1978. La historia también se cuenta a través de la ropa.
María Jesús Sothers visitó el Museo Histórico Nacional donde Emilia Müller, Curadora Textil y Vestuario, le presentó tesoros de la colección textil del museo.
El primer vestido que sorprendió a María Jesús es de mediados del siglo 19, muy elegante y lógicamente de una mujer de elite. El vestido puede que haya sido manufacturado en Chile, pero las telas son traídas de Europa. Emilia Müller explica que las mujeres de esa época utilizaban una estructura de acero, hecha con anillos concéntricos muy flexibles, lo que reemplazaba el uso de múltiples enaguas para lograr el mismo tamaño extendido.
El Museo Histórico Nacional tiene más de 4.700 piezas textiles y accesorios. Otro vestido que le mostró Emilia a María Jesús es uno del siglo 20, un vestido que fue usado por una mujer durante las fiestas del centenario, es decir cuando Chile celebra sus 100 años desde la Independencia, por lo que las mujeres tuvieron que brillar, mostrar que Chile era un país moderno, independiente, muy rico y que las mujeres eran muy elegantes.
María Jesús Sothers conoció un abrigo utilizado por Rosa Marckmann de González
Emilia Müller le mostró a María Jesús Sothers un abrigo que fue utilizado a fines de los años 50 por Rosa Marckmann de González y le contó: “este es un abrigo que ella compró en Buenos Aires, entero de seda, de nuevo la silueta totalmente más sesentera, más moderna y más geométrica. Hay una transformación de nuevo del cuerpo”.
Rosa Marckmann de González fue la esposa de Gabriel González Videla, la conocían como “Miti” y fue la Primera Dama en obtener una oficina en el Palacio de La Moneda.