La razón por la que Andrés de León no pudo usar su nombre real en la música
Christian Fernando Garcés Aguirre, más conocido por su nombre artístico Andrés de León, estuvo en un capítulo de “El Cuarto de Música”, 2023 junto al disc jockey, locutor radial y conductor de televisión, Cristián “Chico” Pérez en una imperdible, íntima y reveladora conversación.
El cantautor y compositor chileno de baladas románticas, comenzó el programa contando cómo es que nace su amor por la música, la inspiración y motivación que recibió de su familia.
“Siempre había mucha música en mi casa, pero además yo era muy 'catete' y tenía una fijación especial con la música y la guitarra. Mi mamá tenía muchos discos de José Luis Rodríguez y Camilo Sesto". cuenta el primo de Óscar Garcés.
El artista contó que en el año 1981 cuando tenía apenas seis años vio un llamado a casting para niños y niñas en el programa “Sábados Gigantes” de Canal 13. Le insistió a su mamá que lo llevara “Me presenté a la audición con mi guitarra, que era más grande que yo. Canté una canción antiquísima que se llamaba “Virgencita del niño Dios” con mucho despliegue".
A los 12 años comienza a componer canciones. El año 1993 firmó contrato con una disquería, sin embargo, cuando tenían gran parte del trabajo listo, el cantante mexicano Cristián Castro lanzó su disco “Agua Nueva” y entonces, para conseguir una mejor proyección, decidieron cambiar su nombre por el de Andrés de León.
Sobre su inigualable hit “Amor de verano”, el cantante confiesa: “No puede haber un show en que no esté “Mi amor de verano”. Es muy potente tener una canción así en tu carrera, que identifica a tanta gente, que se convierte en un clásico de la música chilena. Y no solamente acá, también rompió fronteras. Es una canción muy especial, que me gusta cantar y que me ha acompañado desde mis inicios, hasta el día de hoy. Me gusta mucho ver a la gente cómo la canta y se emociona. Es algo que a todos nos ha tocado vivir en algún momento, a eso creo que se debe su éxito”.
Por qué Andrés de León no ocupó su verdadero nombre como artista
El verdadero nombre de Andrés de León es Christián Garcés, de hecho, es primo del ex Protagonistas de la Fama, Óscar Garcés.
El artista, contó que originalmente su nombre artístico iba a ser "Christian" Sin embargo, cuando estaban pronto a lanzar su carrera musical, su productor de ese entonces le dijo que había otro artista con ese nombre. Se trataba de Cristián Castro, que también se hizo famoso en ese entonces.
Es por esto que, para evitar la confusión y tener una marca más personal, decidieron buscar otro. "Yo me iba a llamar Christian a secas y entonces me dicen: ‘Creo que no es una buena idea que te llames Christian’. Así que me tuve que guardar mi nombre y buscar otro", contó el artista.
Finalmente se decidió por su nombre artístico "Andrés de León", que lo ha acompañado en sus más de 20 años de carrera musical.