En REC despedimos al actor Walter Kliche y recordamos parte de su trayectoria con exclusivo archivo de Canal 13
Este sábado 10 de agosto, Chileactores anunció el fallecimiento del actor uruguayo, Walter Kliche. La corporación además, escribió "somos nosotros los que debemos agradecerle que nos haya entregado todo su talento en las innumerables teleseries en las que participó desde 1975.
El actor tuvo importantes y destacados roles en inolvidables teleseries de Canal 13 como “La Madrastra”. Una impresionante carrera que dejó huellas en los televidentes.
Trayectoria del Walter Kliche
Hay muchos artistas que han dejado huellas en la televisión chilena por su impactante talento, pero la lista se acorta cuando se habla de rostros con más de 50 años de carrera. Este es el caso del actor uruguayo de ascendencia alemana e italiana, Walter Carlos Kliche Antonini, quien nació en Montevideo el 19 de octubre de 1926 y que luego de trabajar por muchos años en Argentina, logró consolidar su carrera como actor.
“Placer sangriento” (1967), “Sangre de vírgenes” (1968), “Los mochileros” (1970), “Gitano” (1970), “Embrujo de amor” (1971), “Así es Buenos Aires” (1971), fueron algunas de las producciones que contaron con la participación del actor, destacándose rápidamente como galán por su garbo y desplante.
Posteriormente, Walter viajó hasta Chile para colaborar en la productora de contenidos Protab de Ricardo Miranda. No pasó mucho tiempo y rápidamente el intérprete alcanzó popularidad a nivel nacional, cuando comenzó a trabajar en distintas producciones dramáticas de Canal 13.
Sin duda, una de sus actuaciones más recordadas fue cuando protagonizó la emblemática teleserie “La Madrastra” (1981), junto a la actriz Jael Unger. Este clásico melodrama escrito por Arturo Moya Grau y dirigido por Óscar Rodríguez, marcó gran impacto en el país, alcanzando índices de sintonía jamás vistos en la televisión chilena. Tanto fue el nivel de fanatismo, que Kliche contaba que los taxistas andaban con televisores pequeños en los autos para que las personas no se perdieran la telenovela.
Para la celebración de los 40 años de Canal 13 (1991), Mario Kreutzberger entrevistó a los protagonistas de la producción, donde revelaron divertidas anécdotas que muestran los ribetes de realidad que tenía la teleserie. “Me pasó una que fue muy graciosa, cuando se quemó el estudio 26, yo llegué en la mañana y me sorprendió porque a las 8:30 de la mañana estaba lleno de carabineros y bomberos. Y yo me fui derechito al estudio y un carabinero me dice: ‘Don Esteban, se le acaba de quemar la oficina” y detrás mío venía don Eleodoro y no lo dejaron pasar”, contó Walter.
Luego del fenómeno mediático producido por la telenovela, fue exhibida y adaptada a diversos remakes mexicanos que se basaron en la trama original. En ese contexto, Kliche se convirtió en uno de los actores más valorado de la ex estación católica. “La Madrastra” fue la teleserie que llevó hasta la cúspide al artista, quien posteriormente participó en otros grandes éxitos como “La noche del cobarde”, “Los títeres”, “Ángel malo”, “Secretos de familia”, “La invitación”, “Villa Nápoli” y Marrón Glacé”. Años más tarde y ya alejado de las luces y los escenarios, Walter recibió durante el 2009 una distinción del Colegio San Agustín por su trayectoria cultural y el 2012 un Premio APES en reconocimiento al aporte de su carrera al espectáculo, cultura y artes en Chile.
Especial Walter Kliche, cumpleaños 90 https://www.facebook.com/watch/?v=566739430192647