Canal 13 celebra 65 años junto a sus emblemáticos programas y animadores: Desde “Sábados Gigantes”, “Martes 13” y mucho más
Este mes, Canal 13 cumple 65 años desde su primera emisión el 21 de agosto de 1959 en la frecuencia 2 VHF de Santiago, en una transmisión liderada por un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha sumado una larga lista de emblemáticos y recordados espacios de entretención, conversación y concursos que han marcado en la televisión chilena.
“Sábados gigantes” y sus primeros con Don Francisco en Canal 13
El clásico “Sábados gigantes” con Don Francisco partió en 1962, cuando un veinteañero Mario Kreutzberger le ofreció al entonces UC-TV, un programa misceláneo. Inicialmente iba los domingos y se llamó “Show dominical”. No obstante, el espacio, tras unas semanas al aire, fue cancelado y su animador despedido. “Duramos 12 capítulos con ‘Show dominical’ y me despidieron, pero gracias al apoyo del público, volví”, señala Don Francisco.
El espacio fue un éxito y llevó a que se creara un programa estelar de una hora de duración, al que llamaron “Sábados gigantes”. Luego, ambos se fusionaron y quedó el último nombre, programa que comenzó a realizarse también en Estados Unidos y que pasó a ser el panorama favorito de los días sábados por largas décadas en la TV chilena.
Para Don Francisco, la razón del éxito estuvo en que “trajimos a las personas comunes y corrientes a la televisión, y eso creo que fue clave para el éxito del programa", indicó.
Una tradición de estelares y grandes invitados
En los años 70’, comenzó la masificación de los estelares en el 13, de la mano de quien llegaría a ser el máximo director de éstos, Gonzalo Bertrán. Destacaron en aquella época “Esta noche fiesta” y “Lunes gala”, ambos animados por César Antonio Santis, pasando el primero de ellos a la historia en 1978, ya que en uno de sus capítulos se vivió, en vivo y en directo, el cambio de la televisión en blanco y negro a la televisión a color.
En los 80’, se profundizó la realización de estelares en la entonces señal católica, primero con “Raquel y César presentan” (con Raquel Argandoña y César Antonio Santis) y luego con el que pasó a ser un emblemático: “Martes 13”.
“Martes 13” se extendió durante 13 temporadas (entre 1983 y 1995) y tuvo variados animadores, como César Antonio Santis, Raquel Argandoña, Javier Miranda, Cecilia Bolocco, Pilar Cox, Viviana Nunes, Eduardo Riveros y Kike Morandé. Este estelar destacó por la presentación de grandes musicales y artistas de talla mundial, como el grupo Mecano, Miguel Bosé, Soda Stereo, Chayanne, Barry White y Camilo Sesto, entre muchos otros.
Viviana Nunes, una de sus emblemáticas animadoras, recuerda: “Pienso que ‘Martes 13’ funcionó tan bien por varios factores, pero en especial porque era un tremendo espectáculo artístico musical en la televisión chilena y con un nivel de producción jamás visto en otros programas".
“Viva el lunes” finalizó en enero de 2001, mismo mes en que falleció Gonzalo Bertrán. En 2003, el equipo que él creó siguió sus pasos y puso en pantalla otro estelar que marcaría pauta en la TV chilena: “Vértigo”, que inicialmente fue conducido por Álvaro Salas y Luis Jara, y que contaba además con el humor de las hilarantes rutinas de “Yerko Puchento” (Daniel Alcaíno).
Luis Jara, su primer conductor, recuerda: “Exponer a los famosos al escrutinio público fue algo que marcó tendencia, fue innovador y se instaló como un estelar que producía justamente vértigo. Fue un proyecto en el que se supo armar, gracias al equipo, un programa que atrapó al público… y, además, en una época donde la farándula recobró mucha fuerza, por lo que ‘Vértigo’ marcaba la pauta de los espacios de farándula. Definitivamente era un programa que hacía match con todo lo que pasaba en ese tiempo en la farándula”.
Millonarios premios de programas de Canal 13
A fines de los 70’s destacó, por ejemplo, “Un millón para el mejor”, con Javier Miranda; en los 90’s el “El tiempo es oro”, con Susana Roccatagliata y Roberto Poblete, y “Si se la puede gana” a cargo de Karla Constant, Javiera Contador, Fernando Alarcón y Patricio Oñate.
Luego, en la década del 2000 se instaló el formato extranjero y de gran impacto “¿Quién quiere ser millonario?”, con preguntas de cultura general, animado inicialmente por Mario Kreutzberger. Si el participante respondía correctamente 15 preguntas se adjudicaba $100 millones. Hasta ese entonces, nunca un programa de televisión chilena había entregado tal cantidad de dinero como premio dentro de un concurso.
Canal 13: Una historia de conversaciones y grandes confesiones
Los espacios de conversación también se tomaron las pantallas de Canal 13 en estos 65 años, partiendo en los años 70 con Mario Kreutzberger y su “Noche de gigantes”, que se extendió hasta la segunda mitad de los años 80.
A principios de los noventa sobresalió “Lo mejor es conversar” con Javier Miranda y Pilar Cox; a mediados de esa década “Noche de ronda”, primero con Raúl Alcaíno y luego con Juan Guillermo Vivado; a fines de los 90’, “El triciclo”; en los 2000 Lucho Jara presentaba “Mucho Lucho”; y desde 2009 y hasta la actualidad, cada vez que se avecina un cambio de mandato presidencial, Mario Kreutzberger entrevista en profundidad a candidatos presidenciales, al presidente saliente y al nuevo mandatario en “Las caras de la Moneda”, teniendo siempre grandes declaraciones.