Aerolínea SKY se querella por estafa y espionaje informático tras descubrir pérdida millonaria asociada a sistema de reserva de pasajes
La aerolínea SKY interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por delitos de estafa y espionaje informático, luego que descubriera que agentes externos a la compañía vendían pasajes a menor precio -cuyo monto nunca recibió- aprovechando las cancelaciones o cambios de vuelo de pasajeros.
Los hechos quedaron al descubierto, detalla la acción legal que revela Tu Día, a mediados de 2021, cuando se realizó una revisión y algo no encajaba con los “vouchers” asignados a ciertos clientes.
La indagatoria interna reveló que “un o unos terceros desconocidos, ingresaban al sistema informático de la Compañía de forma irregular” y cambiaban los datos de quien haría “uso del pasaje aéreo para otorgárselo a otras personas”. Dicho en simple, un tercero viajó sin cancelar el servicio a la empresa.
En la presentación incoada ante Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, SKY reveló que la primera pista del delito apareció en el sistema computacional con el nickname “leidyvargaspe”.
La mujer que había sido desvinculada de la empresa en 2018 fue la primera sospechosa, aunque no estaba claro cómo lo había ejecutado atendido el tiempo transcurrido desde que había dejado la firma.
Con ese primer detalle SKY identificó que 103 pasajeros utilizaron reservas irregulares para viajar tanto dentro de Chile como al extranjero, estableciendo un perjuicio que supera los $15 millones, “dinero que no fue percibido por la Aerolínea, si no, por terceras personas, que habían comercializado ilícitamente dichos vouchers”. En la revisión también se detallan otros $29 millones perdidos en trayectos a Perú.
Lea la investigación interna aquí
Las direcciones de correos electrónicos de quienes usaron los servicios de la firma fue
el segundo patrón para establecer quién estaba detrás de los hechos. Así las cosas, los investigadores de SKY llegaron hasta el CEO de Reforglass, Giovanni Rivano, quien “aparecía como pasajero de las reservas irregulares” en siete oportunidades.
Este último, como una manera de colaborar con la investigación, le hizo entrega de “pantallazos” de Whatsapp con la comunicación que uno de sus empleados había sostenido con un tal “Mike”, con quien adquiría pasajes a un costo mucho menor.
Al revisar el perfil, los investigadores de SKY hallaron la foto de “Mike”, la que compartieron con distintos trabajadores de la aerolínea que lo identificaron como Michael Palma. Este último -hasta 2018- se desempeñó en la compañía en calidad de coordinador del “contact center” -y de acuerdo a la querella- habría tenido acceso a claves de acceso que le permitieron llevar adelante el delito.
La búsqueda siguió hasta la empresa Sigdo Koppers y una de sus asociadas, donde la gerencia informó que efectivamente una serie de empleados eran usuarios regulares de la compañía aérea, pero quienes efectivamente viajaban eran otros.
En el libelo, SKY solicitó que la fiscalía Occidente dicte una orden de investigar al Cibercrimen de la PDI y el interrogatorio de los falsos usuarios y ejecutivos de las firmas mencionadas, con miras a establecer los hechos.
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