Radiografía a la delincuencia: más de 5 mil encerronas se registraron este año
En Tu Día conocimos las cifras que dejó un informe de Carabineros que da cuenta de las cifras vinculadas al registro de los delitos de encerronas y portonazos.
Los portonazos se han transformado durante los últimos años en una constante en la agenda informativa. Al respecto, Carabineros publicó un informe de robo de vehículos el año 2021 realizado por la oficina de planificación y análisis criminal.
Los registros de portonazos y encerronas, 2021
El documento de la policía señala que entre el 1 de enero y hasta el 19 de diciembre de este año, se han registrado 5.103 delitos vinculados a automóviles. Una baja de 42% respecto del 2020, cuando el total fue cifrado en 8.780 casos.
El informe de Carabineros también establece que en el periodo ocurrieron 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. Según el estudio, seis comunas de la Región Metropolitana concentran el 38% del total de casos ocurridos, de mayor a menor Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Quilicura y Santiago.
Las horas en que este tipo de delitos se registran más casos de encerronas y portonazos el otro de los datos que se entrega en el informe, dando cuenta que entre las 8 y las 12 de la noche es el rango horario que concentra el 41% de los delitos.
El tipo de delitos más robados corresponde a los modelos Seda, Hatchbackque ocupan el 65% del total de automóviles sustraídos. Respecto de los delincuentes dedicados a estos delitos, el informe establece que en el 65% del total de casos utilizan violencia física en contra de sus víctimas.
Sobre el perfil de los delincuentes detenidos en medio de encerronas y portonazos, el informe establece que en la mayoría de los casos corresponden a adolescentes y hombres jóvenes de entre 15 a 24 años, chilenos y que residen en las comunas de Pudahuel, Quilicura, La Pintana y San Bernardo.
Además, en el informe se señala que de los 5.103 casos ocurridos el 2021, el porcentaje de detención alcanza el 2% del total, con 122 detenciones, donde preponderan las aprensiones ocurridas cuando los delincuentes son ubicados a borde de los vehículos robados.