Nuevas etapas del plan Paso a Paso: ¿Qué se podrá hacer?
En Tu Día conversamos con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien explicó las nuevas etapas del plan Paso a Paso.
Hace un par de días el Ministerio de Salud (Minsal) comunicó el fin al uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos desde el 14 de abril y que cuenten con ventilación. Sin embargo, antes de esta fecha se mantiene obligatoria.
Por otro lado, el Minsal informó cambios en el Plan Paso a Paso, pasando a una nueva etapa bajo el nombre de “Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", el cual comenzará a regir en la misma fecha antes mencionada.
¿Qué se podrá hacer en las nuevas etapas del plan Paso a Paso?
El subsecretario explicó que "lo que quisimos hacer fue simplificar lo más posible, dijimos tres fases, con colores fáciles de identificar, con palabras bajo, medio y alto impacto. Nos vamos a mover en estas tres fases según la situación epidemiológica".
Dicho esto, la autoridad sanitaria pasó a explicar las nuevas etapas del plan. En primera instancia detalló la Fase Bajo Impacto Sanitario.
"En esta fase, lo que ya hemos dicho, uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y espacios abiertos donde no sea posible tener 1 metro de distancia entre persona y persona. Ejemplos cotidianos: ferias libres, si voy al paseo Meiggs, son lugares donde debemos seguir ocupando mascarilla", argumentó.
Por otra parte destacó que en esta fase los eventos masivos no tendrán restricción de aforos. Sin embargo, se solicitará el Pase de Movilidad.
La siguiente fue Fase Medio Impacto Sanitario. "Se mantiene la misma regulación para la mascarilla, es decir, obligatorio, y en espacios abiertos donde no sea posible tener 1 metro de distancia. ¿Qué es lo que cambia? Aparecen los aforos, en la fase verde no hay aforos, pero en la fase amarilla establecemos aforo para espacios cerrados con distancias de 1 metro entre personas".
El subsecretario destacó que en esta fase los eventos masivos podrán permitir hasta 10 mil personas con Pase de Movilidad y mascarilla.
Finalmente, la Fase Alto Impacto Sanitario implica que "la mascarilla es obligatoria en toda circunstancias, no hay excepción, en el cual los aforos son mucho más estricto y la distancia en un espacio cerrado es de, mínimo 1,5 metros. Los eventos podrán ser hasta 200 personas".