Nuevas denuncias por impedir acceso a playas y lagos
En Tu Día conocimos las nuevas denuncias que existen en torno a los impedimentos para acceder a ciertos balnearios, ríos y lagos.
Los enfrentamientos por el uso de los espacios públicos o accesos a playas, ríos o lagos han resultado más recurrentes de lo que se imagina durante el último tiempo entre dueños de propiedades privadas y turistas.
En un registro se ve como la rivera del Lago Llanquihue fue utilizada para estacionar una camioneta y así impedir el paso de los veraneantes. Ante esta situación, los afectados decidieron denunciar lo ocurrido utilizando sus redes sociales.
Otro caso similar denunció una residente de la localidad Panul en la provincia de Región de Coquimbo, quien indicó que el viernes 24 de diciembre decidió bajar junto a su hijo a pasar la tarde a un balneario, donde asegura haber sido amenazada con ser desalojada, a solo metros de la playa.
Un escenario que se repite en la Playa Cau Cau en la Región de Valparaíso, donde vecinos y turistas han tenido que rebuscar las maneras para poder visitar el litoral.
Poder acceder a las playas en Chile está garantizado por ley, sin embargo, tal como se ha visto, esa norma muchas veces se cumple a medias. Un ejemplo emblemático es la disputa legal entre propietarios de terrenos colindantes y quienes buscan hacer valer sus derechos en la Región de O'Higgins.
Respecto a este tema, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que "muchas veces no hay certeza de cuando se trata de propiedad privada y cuándo comienza el espacio público. Por eso, junto a la Armada, el Ministerio de Bienes Nacionales está trabajando la fijación de 42 lineas de agua máxima, para tener clarito cuando corresponde a algo que es propiedad privada de algunos y cuándo corresponde a un bien nacional de uso público como una playa, que nos pertenece a todos los chilenos".
Junto con esto, el ministro recomendó descargar "Playapp", una aplicación que permite conocer las más de 900 playas a lo largo del país. "En el caso que no podamos llegar a ellas o que nos están cobrando para llegar a ellas poder hacer inmediatamente la denuncia para que nuestro equipo de fiscalizadores pueda llegar a ese lugar y poder garantizar ese derecho que tenemos todos los chilenos de llegar a nuestras playas", puntualizó el ministro Julio Isamit.