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Impuesto Rosa: Mujeres pagan más que los hombres por productos de igual función

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En Tu Día revisamos detalles del llamado impuesto rosa, el cual afecta a productos que teniendo la misma función que otros cuestan más por ser destinados a las mujeres.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado “impuesto rosa”, o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Se llama impuesto rosa o también “tasa invisible” al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.

Diferencia de precios en productos

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos.

El estudio incluyó 251 pares de productos, de los cuales 14 presentaban un mayor precio, solamente por estar destinados al género femenino.

Impuesto Rosa: Mujeres pagan más que los hombres por productos de igual función
Impuesto Rosa: Mujeres pagan más que los hombres por productos de igual función

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, afirmó.

Explica que, si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

“Aunque es natural que existan diferencias de precios en los productos, en los tiempos actuales es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro”, enfatizó.

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Red 13