Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conocimos cómo evitar el contacto con la Fragata Portuguesa y qué hacer en caso de una picadura, la que podría ser riesgosa para la salud.

Con la llegada de enero muchos veraneantes llegan hasta el sector costero del país, sin embargo, no son los únicos, ya que la denominada Fragata Portuguesa también se hace presente y causa el riesgo de quienes se encuentran en la playa.

Esta “falsa medusa” ha invadido diversas playas, provocando la alerta de las autoridades y el cierre de playas en Viña del Mar, Coquimbo, Puchuncaví y El Tabo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fragata Portuguesa es una de las más peligrosas que se pueden encontrar en aguas recreacionales, por lo que es de suma importancia tener precaución al momento de estar en la playa.

Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?
Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de la Fragata Portuguesa?

Conversamos con la doctora Susana Olate, directora médica de la ACHS, para saber cómo prevenir el contacto con esta medusa y qué hacer en caso de picadura.

La doctora detalló que los síntomas varían de persona en persona, ya que pueden ir desde la simple inflamación en la zona hasta, en casos extremos, problemas respiratorios y la muerte.

Entre sus síntomas cutáneos está el enrojecimiento de la zona, aumento de la temperatura local e incluso vesículas y ampollas, lo que puede llevar a una infección.

Además, puede causar problemas neuromusculares como calambres y espasmos. Mientras que a largo plazo puede llevar a síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?
Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de contacto con la Fragata Portuguesa se debe mojar la zona con agua salada, evitando frotar o rascar la piel y por ningún motivo usar agua dulce o algún otro líquido, ya que podría agravar la lesión.

También se deben retirar los restos de tentáculos que hayan quedado, evitando el contacto directo utilizando pinzas o guantes.

Además, se debe llevar a paciente inmediatamente a un centro asistencial para ser tratado por un profesional.

Revisa en detalle todas las recomendaciones de la doctora.

Programas

Ver más

Red 13