Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

"Devuélveme mi casa": Así funciona la ley que saca a los arrendatarios morosos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día revisamos todos los detalles de la ley "Devuélveme mi casa", que permite sacar de tu vivienda a los arrendatarios morosos. 

La semana pasada, los parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas despacharon a ley "Devuélveme mi casa" que habilita el desalojo de arrendatarios morosos o que hayan causado daños en la propiedad. 

Esta nueva ley contempla una modificación a la ley 18.101, incorporando la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, además de considerar un procedimiento monitorio del cobro de rentas de arrendamiento.

Arrendatarios
Arrendatarios

Así funcionará la ley "Devuélveme mi casa" para arrendatarios morosos

Para entender más de esta nueva ley, conversamos con el abogado Felipe Besnier, quien explicó todos los detalles de esta nueva orden que fue solicitada por mucho tiempo por los arrendadores. 

"¿Qué teníamos antes de la ley? Juicios largos de 1 año o más, sin restitución inmediata del inmueble y elevados costos para el arrendador, por los gastos del juicio, pagar notificaciones, pero además, muchos tienen que pagar los dividendos", comentó Besnier.

En cambio, con la nueva ley se tiene un juicio más breve "no pueden durar más de tres meses, se acotan bastante los tiempos", destacó Felipe.

Arrendatarios
Arrendatarios

También se modifica la posibilidad de restitución inmediata de la propiedad, "hoy, presentamos la demanda y como medida precautoria, el tribunal si es que considera que tiene fundamentos de peso para hacerlo, puede ordenar el desalojo inmediato de la propiedad, y eso se va a producir en un lapso de tiempo no mayor a 10 días".

Duración del contrato ante notario, "hay que siempre mantener todo por escrito y ante notario, porque somos nosotros que debemos acreditar ante tribunales que existe un contrato de arriendo y explicar el valor del contrato de arriendo".

En segundo lugar, "procurar el pago del arriendo por una vía acreditable: banco, transferencia electrónica, si el pago se hará en efectivo, le pedimos un documento o comprobante donde vaya una firma porque son antecedentes que nos van a servir".

Arrendatarios
Arrendatarios

De igual forma, se abaratará y tendremos ahorros en los costos, ya que los juicios no serán tan largos como antes. 

Asimismo, Besnier entregó varios consejos para tener un arriendo seguro. "Realizar un buen chequeo de antecedentes comerciales del arrendatario y su aval. El aval cumple un rol fundamental porque si no paga el arrendatario, paga el aval. Pero, fundamental, solicitar liquidaciones de sueldo, en lo posible no arrendar a una persona que no tiene trabajo. Los estados de cotización de AFP, el dicom, que es un tema súper interesante, porque no sirve para ver las deudas, sino que personas morosas en contrato de arriendo", explicó. 

Certificado de AFP, son un sinnúmero, finalmente, un seguro de arriendo. "Hay empresas que ya están entregando esto y mensualmente pago un arriendo y si mi arrendatario no paga, el seguro paga". Según Besnier este servicio es bastante nuevo y servirá a la hora de suplir este tema. 

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13