Superintendenta de la SEC solicita que clientes sin luz llamen a las empresas para notificar la falta de suministro
La superintendenta de la (SEC) se refirió a la lamentable situación que mantiene a miles de clientes sin luz en la Región Metropolitana.
Este martes se realizó en La Moneda una reunión de emergencia para encontrar soluciones a la crisis causada por la falta de energía eléctrica, que afecta a más de 109 mil clientes solo en la región Metropolitana y a miles en el resto del país. En contexto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabezas, se refirió a la problemática.
En primer lugar, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 11:45 horas de este martes, más de 109 mil clientes no tienen suministro eléctrico. Esta es una de las consecuencias más graves que dejó el sistema frontal del jueves y viernes pasado, luego de que las fuertes ráfagas de viento derribaran árboles, postes y volaran techos.
En esa línea, la superintendenta de la SEC, indicó que "las empresas tienen la obligación de proporcionar un suministro continuo, y cuando ocurre una interrupción deben llegar con celeridad". También explicó que la "la ley estipula dos horas para llegar al punto de falla en zonas urbanas y cuatro horas en zonas rurales".
Con respecto las cifras de clientes afectados, y la poca información que manejaron los usuarios, Cabeza detalló que "se ha iniciado una auditoría a la empresa Enel para identificar cómo manejó la gestión de contingencia y cómo informa a sus usuarios, ya que tiene la obligación de entregar información al usuario que lo requiere, como la hora estimada de recuperación, entre otros".
"Quiero hacer un llamado prioritario a las personas que se encuentran sin suministro eléctrico a que llamen a la empresa para informar que están sin luz y así identificar en un mapa dónde están estos clientes", cerró.