"Se efectúan cobros en exceso": Taxistas fueron formalizados por estafar a extranjeros
Taxistas fueron formalizados por cobrar grandes cifras de dinero a extranjeros que eran trasladados dentro en capital. Tres quedaron en prisión preventiva.
Este miércoles, tres taxistas que prestaban servicio de movilización en el Aeropuerto de Santiago quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados tras registrarse estafas a turistas extranjeros que llegaban al país, cobrándoles grandes cantidades de dinero modificadas.
En total, 17 taxistas fueron detenidas, las que fueron formalizadas en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Además, se registraron simulación de transacciones fallidas más stickers que cubrian parcialmente las máquinas de pago, con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por viajes dentro de la capital.
De acuerdo con LUN, la audiencia por la fiscal Occidente, María Teresa Herrera afirmó, "Se efectúan cobros en exceso, ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima".
Otros casos de estafa que involucró a taxistas formalizados
El pasado 19 de enero, se registró el caso de un ciudadano inglés que fue llevado a un hotel en Santiago. En aquella ocasión, el taxista exigió el pago por adelantado.
De acuerdo con las pruebas recopiladas por carabineros, el recibo entregado por la máquina decía un monto totalmente distinto, que eran 3.880 libras esterlinas, casi $5 millones.
El 28 de agosto del 2023, se registró el caso de un matrimonio brasileño, junto a otras dos personas, que tomaron un taxi hasta su hotel en el Barrio Lastarria por $20 mil. Al realizar el pago, el chofer dijo que no resultó la transacción, por lo que probaron con otra tarjeta. Sin embargo, la máquina marcaba $200 mil.
Por su parte, taxistas que prestan servicio de movilización tanto dentro como fuera del aeropuerto, están de acuerdo con estas medidas, ya que han sido perjudicados frente a sus clientes.
Jorge, uno de los taxistas perjudicados frente a esta polémica, se refirió a cómo los falsos captadores estafan a los pasajeros, "En el aeropuerto pasa siempre, todos los días pasa lo mismo, de repente no andan con los logotipos o los taxímetros, uno que lleva tiempo en esto se da cuenta", comentó.
Por último, el teniente Óscar Valdés conversó con Tu Día sobre la formalización de tres de los captadores involucrados en la estafa. "Finalmente embaucan a las personas para dar esta sensación de confianza, también tenemos que ver todo lo que pueden ser otras cosas como el lavado de activo, (...) y como se justifica que un viaje cueste 7.000 dólares.", aclaró.