Reportajes T13: Niña de 8 años fue vendida por su abuela para trabajar como sirvienta
La menor debía cumplir con las labores domésticas de una familia que vivía en un campamento de Rengo, región de O'Higgins.
El equipo de reportajes de "Teletrece" publicó un impactante caso en la edición central del miércoles 9 de abril. Una niña de 8 años, de nacionalidad boliviana, fue vendida por su abuela para realizar trabajos forzados en un campamento de Rengo, región de O'Higgins. Todos sus derechos fueron vulnerados.
La abuela pidió 350 mil pesos para ingresar a Chile y llevarla hasta la mencionada localidad. La menor era una verdadera esclava en una toma ubicada en las cercanías del Río Claro.
"La niña fue obligada a trabajar como un adulto más. Nadie en este lugar es su familiar directo. Su día no transcurre entre juegos, aprendizaje y muestras de cariño, aquí sólo esperan que la pequeña cumpla con lo que motivó su traslado desde Bolivia", se dice en el reportaje.
La menor era obligada a levantarse a las 4 de la mañana, todos los días, para preparar los primeros movimientos de la jornada de la familia. Debía preparar el desayuno, hacer las camas y el aseo en la casa donde era maltratada.
Lee también: Michelle Adam despeja todas las dudas sobre posible lluvia durante Semana Santa
"La venden en 350 mil pesos chilenos a un matrimonio de vecinos bolivianos que venían a trabajar a Chile", precisó el fiscal Osvaldo Yáñez.
Niña de 8 años fue salvada por una vecina
La niña de 8 años nunca tuvo identidad en Chile ni en su país natal, no recibió educación y nunca fue a un centro de salud, la apatía en su contra era constante y una verdadera costumbre. Sin embargo, una vecina de la toma quiso romper el esquema.
"La niña recurrió a ella. La mujer vio los golpes que había recibido la niña durante varios días. La vecina se había encargado en varias ocasiones de darle comida, la niña pasaba varios días sin comer", agregó la autoridad.
La pequeña le contó todo a la Policía de Investigaciones. "Si no le gustaba a la gente que la forzaban lo que debía cumplir, se le privaba de comida o la tiraban a dormir a la intemperie".
Abuela de la niña de 8 años contó por qué la menor estaba en Chile
Las autoridades que siguieron el caso durante varios meses revelaron que la abuela intentó rescatar a su nieta desde el hogar de menores donde estaba. Intentó explicar por qué vendió a su familiar.
"Intenta explicar por qué la niña estaba acá, diciendo que la había vendido a las personas. No es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural, no oculta esta situación tan aberrante para nosotros", agregó el fiscal.
Hace unos meses, Policía de Investigaciones llegó hasta la toma de Rengo para detener a todos los involucrados en el caso, incluyendo a la abuela de la niña de 8 años.
Síguenos en