Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"

Raphael padece un linfoma cerebral: qué es y cuáles son sus síntomas, según el doctor Ugarte

Raphael
Por: Bárbara Valladares V.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El doctor Sebastián Ugarte explicó qué es un linfoma cerebral, la enfermedad con la que fue diagnosticado el cantante Raphael.

El pasado 17 de diciembre, el cantante español Raphael fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario luego de comenzar a sentirse mal en medio de la grabación de un programa navideño en España. Al principio, se creía que se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV), pero con el paso de los días se reveló que padece un linfoma cerebral. 

La noticia fue un tema de conversación en "Tu Día", motivo por el cual el doctor Sebastián Ugarte explicó de qué trata este diagnóstico.

¿Qué es un linfoma cerebral? La enfermedad que padece Raphael

"Son células sanguíneas que generan la línea de los linfocitos, los glóbulos blancos, y estas células pueden formar una masa en el interior del cerebro", mencionó el doctor Ugarte, dando a entender que se trata de un tipo de cáncer. 

"En el interior del cerebro de Raphael hay dos nódulos. Él tuvo algunos síntomas al comienzo, y se pensaba que era un ictus, un ACV, pero en realidad tenía dos tumores en el lado izquierdo del cerebro. Al estar en el lado izquierdo, el hemisferio dominante, esto determinó alteraciones en el lenguaje, y gracias a eso lograron detectarlo. Esto puede comprometer la meninge, que es la membrana que cubre el cerebro o su interior", explicó.

"Sabemos que hay dos nódulos, y lo que debería venir ahora es quimioterapia. La radioterapia es más complicada en el cerebro porque puede causar más daños que beneficios. En cuanto al pronóstico, obviamente, con la edad y el tipo de linfoma, no es tan favorable", agregó el especialista.

¿Qué es un linfoma cerebral? La enfermedad que padece Raphael
¿Qué es un linfoma cerebral? La enfermedad que padece Raphael

Con respecto a los síntomas del linfoma, el doctor Sebastián Ugarte mencionó que uno de los más importantes son el dolor de cabeza "que se hace más intenso, más frecuente, que no se alivia con un paracetamol o que es recurrente en los días. Eso, por favor, es motivo suficiente para completar el examen neurológico y, a veces, realizar imágenes para descartar este tipo de problemas".

En cuanto al pronóstico, indicó que "se puede tratar con quimioterapia, y efectivamente, a 10 años del diagnóstico, cerca del 30% de los pacientes continúan viviendo normalmente con tratamiento. Sin embargo, tener inmunodepresión y una edad de 81 años, desde luego, juega un poco en contra".

Ver Video
Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13