Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

¿Qué pasa con el cuerpo humano en las profundidades del océano?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de Tu día, el Dr. Sebastián Ugarte nos explicó qué sucede con el cuerpo cuando está en el océano, tal como los tripulantes del submarino perdido. 

Precisamente, la mañana de este martes 20 de junio Francesco Gazzella y el Dr. Sebastián Ugarte llegaron hasta el set para comentar esta noticia que está impactando al mundo por su inusual situación. 

Una vez más, el Titanic se ve envuelto en un hecho trágico que, hasta el momento, mantiene a las autoridades de Estados Unidos y Canadá en una lucha contra el tiempo en su búsqueda, ya que tiene autonomía de oxígeno de 96 horas (4 horas) y perdieron contacto el domingo. 

Cuerpo
Cuerpo

¿Qué ocurre con el cuerpo humano en el océano?

El Dr. Ugarte explicó que "hay varias cavidades dentro del cuerpo que tienen aire, uno de ellos, el más obvio, son los pulmones que tienen un contenido aéreo, pero también hay otras cavidades menos visibles como lo son los senos paranasales alrededor de los maxilares, de la frente. También en nuestro oído tenemos una parte interna que tiene una comunicación a través de una trompa muy finita para ecualizar las presiones". 

Asimismo, el profesional explicó que se pueden producir problemas al momento de la sumersión. "La presión por fuera puede hacer colapsar el submarino, si la presión de adentro no compensa la presión externa. Tiene que haber compensación", mencionó Ugarte. 

Cuerpo
Cuerpo

Dicho esto, aclaró que se ve sintiendo presión en los oídos por "una cámara interna en el oído, dentro del cráneo y esa cámara tiene el tímpano y una comunicación a la vía aérea. Inicialmente, la presión que se va acumulando ahí es menor que la que viene de afuera". 

"La persona se va adaptando al nuevo régimen de presión y el aire que respira, lo está respirando a una presión más alta del exterior, es lo mismo que pasan aquellos que hacen buceo con aire comprimido", afirmó.

"El aire dentro del pulmón está al mismo nivel de la presión fuera del tórax. Entonces al estar ambas presiones ecualizadas, no hay inconveniente, la pequeña musculatura que tenemos nos permite respirar", explicó, y agregó que si esto no ocurre y se agota el suministro de oxígeno en el ambiente, aumenta el dióxido de carbono, lo que provocará pérdida de conciencia.  

"Tendrá sensaciones de hormigueo y podrá tener compromiso de conciencia y perder la conciencia. Eso se puede dar gradualmente", sentenció. 

Vuelve a ver este momento aquí. 

Programas

Ver más

Red 13