Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

¿Por qué están tan caras las papas?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de Tu Día, conversamos sobre el valor de las papas, que se ha ido incrementando a partir de julio y se pronostica que su precio seguriá en aumento, producto del sistema frontal.

Precisamente, la mañana de este viernes 25 de agosto, repasamos lo último que está marcando esta jornada; el alza de precio en las papas, que afecta directamente al bolsillo de los chilenos y chilenas, al ser uno de los productos más consumidos en nuestros hogares.

Incluso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, criticó a los mercados mayoristas por esta alza y comentó que "nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática".

 

¿Por qué están tan caras las papas?
¿Por qué están tan caras las papas?

El valor de las papas se duplicó

Para comprobar lo que está ocurriendo con este tubérculo, el periodista de "Tu Día", Gabriel Alegría, estuvo presente en distintos mercados mayoristas y conversó con Gonzalo Bravo, administrador de Lo Valledor, para consultarle las razones de este aumento en su valor.

"Bueno lo primero, lo hemos comentado anteriormente, hay una menor oferta, de todas maneras, porque recordemos que esta en esta época se abastece, básicamente, al sur con papas que se guardan en condiciones, para que puedan llegar en este tiempo", empezó.

Con respecto al aumento de su precio, Gonzalo Bravo, administrador de Lo Valledor, comentó que el aumento es un efecto de "distintas razones, porque hubo menos producción menos hectáreas sembradas digamos, de papas, y a la vez, hubo mucha venta en verano, porque vendían papas de $10.000 a $12.000 en verano, desde el potrero, lo cual era un era excelente precio".

Asimismo, aseguró que la producción de papas, está siendo muy cara últimamente. "Los años anteriores no ha estado bueno el negocio, porque tiene un alto costo de insumos. Hoy día, por ejemplo, una hectárea de papas, con semillas certificadas, con riego certificado, se está gastando aproximadamente 10 millones de pesos en una sola hectárea", precisó. 

Revive este momento de Tu Día

 

 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13