"Nuestra gente sufre": Chilena de la comunidad palestina aclaró situación actual de la franja de Gaza
En este capítulo de Tu día, hablamos con Nadia, una chilena que es parte de la comunidad palestina en el país y nos entregó más detalles del conflicto.
Precisamente, la mañana de este lunes 9 de octubre, establecimos un contacto con Nadia Garid, una chilena de la comunidad palestina en el país que ha logrado establecer contacto con sus familiares y cercanos que viven en la franja de Gaza.
Chilena de la comunidad palestina en el país nos entregó más detalles
"Yo tengo toda mi familia en Palestina, mi familia paterna y materna, mis papás fueron los únicos que llegaron a Chile, entonces yo trato de ir a Palestina bastante seguido, conozco la franja de Gaza e ido a Gaza muchas veces antes del bloqueo, la conozco muy bien, soy médico, psiquiatra de niños, entonces he ido a hacer operaciones de ayuda tanto a Gaza, Hebrón y también en Belén. He participado en operativos médicos que Chile ha impulsado en Palestina entonces conozco muy bien la situación", dijo en un principio.
Dicho esto, afirmó que ha logrado conversar con su familia y "no tengo palabras para describir lo que hoy día los palestinos están viviendo, yo veo las imágenes que ustedes ven y de verdad, yo sé lo que viene, nosotros hemos vivido esto más de una vez, hemos visto a nuestra gente como sufre y esto no es reciente".
"Yo quiero dejar súper en claro eso, el año 1948, 500 aldeas palestinas fueron masacradas como decían ustedes. La población que vive en Gaza es gente que fue desplazada", expresó.
Asimismo, declaró que su familia está muy asustada: "Las represalias vienen desde principios de año, esto no comenzó hoy, esto viene desde hace más de dos años que se han aumentado las represalias israelíes, esto fue una olla a presión".
"Lo que hace la gente, es quedarse dentro de sus casas, junto a sus familias y rezar. Eso es lo que hace la gente, no hay posibilidad de moverse, Gaza está bloqueada por aire, mar y tierra... la gente tiene miedo, acuérdense que las detenciones administrativas por publicaciones en Facebook han sido muy frecuentes, entonces la gente no quiere hablar, no quiere publicar", sentenció.