Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Golpes de calor: ¿Cómo afectan en el cuerpo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En una nueva edición de Tu Día conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, quien dio a conocer en detalle de qué manera podría afectar el calor en la salud.

Comenzaron las jornadas calurosas y, para hacer frente a las altas temperaturas, es necesario que se adopten medidas adicionales o se refuerce las ya utilizadas en esta época para evitar un 'golpe de calor'.

¿Qué pasa en el cuerpo cuándo aumenta la temperatura? "En el interior de nuestro cuerpo, en el corazón, empieza a latir más rápido, la frecuencia cardíaca aumenta", comenzó explicando.

"Uno puede ver fatiga por calor. Pérdida de líquido, uno se deshidrata", agregó. Sobre esto, recomendó que a la toma habitual de agua "considerar, por lo menos, agregar un litro a un litro y medio más", agregó el especialista.

En esta misma línea, consignó que "con las situaciones de calor ocurren varias cosas, uno de ellos es mayor radiación ultravioleta, que puede generar molestías en las capas más superficiales del ojo. También hay cambios en los flujos de las arterias y vasos que también comprometen al ojo".

Recomendaciones ante el fuerte calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud indica que es necesario que se adopten medidas adicionales o se refuerce las ya utilizadas en esta época, como evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs); usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.

Además de lo anterior, el organismo añade los siguientes consejos:

1. Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

2. Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

3. Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

4. Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

5. No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

6. Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

Revisa todos los detalles a continuación.

 

Programas

Ver más

Red 13