Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"

Explican por qué la señal de los teléfonos falló en medio del masivo corte de luz

Explican por qué la señal de los teléfonos falló en medio del masivo corte de luz
Explican por qué la señal de los teléfonos falló en medio del masivo corte de luz
Por: Bárbara Valladares V.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Uno de los temas a analizar tras el masivo corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a millones de clientes, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, fue que, a partir de aproximadamente las 19 horas, se perdió por completo la señal de telefonía móvil, dejando a un gran número de personas desconectadas de las noticias mientras permanecían sin electricidad.

En una conferencia de prensa dirigida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien entregó un balance sobre el apagón tras el COGRID Nacional (Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), la autoridad explicó las razones por las cuales las personas se quedaron sin comunicaciones y aseguró que las instituciones correspondientes analizarán la situación.

En primer lugar, mencionó que, a pesar de que gran parte del país ya tiene energía eléctrica, todavía hay cerca de 220 mil clientes sin suministro, la mayoría de ellos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

También informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizará una profunda investigación para establecer las razones de la emergencia y determinar las sanciones correspondientes a los distintos agentes que operan en el sistema, así como recomendar medidas correctivas si fuera el caso. En esa línea, indicó que se debía analizar el tema de la señal de las antenas telefónicas.

Explican por qué la señal de los teléfonos falló en medio del masivo corte de luz
Explican por qué la señal de los teléfonos falló en medio del masivo corte de luz

¿Qué pasó con las comunicaciones durante el corte de luz?

La ministra Carolina Tohá explicó que lo siguiente:

"Ayer vimos, todos lo comprobamos, que las antenas, que son las que permiten replicar la señal con la que nuestros celulares funcionan, tienen una autonomía de 4 horas. Legalmente está así establecido, y después de 4 horas empiezan a fallar. Ayer lo vimos, que después de las 7 de la tarde la conexión quedó detenida y eso tiene un impacto enorme, porque hoy día nuestra vida cuelga de la conexión que tenemos con el celular. Por lo tanto, habrá que examinar hacia adelante cómo esta norma se puede corregir".

Ver Video
Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13