Doctor Ugarte explica por qué nos emociona la Navidad y todo lo relacionado con esta festividad
En el capítulo de este miércoles 11 de diciembre del matinal "Tu Día", dimos a conocer la casa navideña de la familia Díaz Arias, ubicada en Ñuñoa, que con luces y figuras decorativas mantiene vivo el espíritu de la Navidad.
Bajo ese contexto, el doctor Sebastián Ugarte explicó por qué las personas se emocionan al punto de botar lágrimas al ver este tipo de decoración, que por lo general les trae recuerdos de su infancia y buenos momentos asociados a la Navidad.
"Dentro de nuestro cerebro hay partes que conectan con un tipo de memoria, y hay dos tipos de memoria: uno son los recuerdos históricos y el otro es el recuerdo autobiográfico, de nuestro pasado, las cosas que nos han impresionado, que recordamos con cariño. Entonces, no solo es recordar una imagen, un luz, un aroma, como el del pan de pascua o el cola de mono, un sabor. Todo eso tiene que ver con el apego, con el cariño, y nos hace muy, muy bien y genera unos sentimientos muy bonitos", explicó el especialista.
En esa misma línea, el animador José Luis Repenning le consultó si es que estos adornos pueden afectar también de manera positiva a los adultos mayores. "Al recuperar esos recuerdos de tiempos pasados se empieza a activar nuestro cerebro y a darnos una sensación de felicidad cuando nos reencontramos con esas cosas del pasado. Segundo, cada uno de nosotros, cuando reconocemos ciertas cosas del pasado, por ejemplo, una persona, un rostro, una canción, empezamos a sentirnos felices porque nuestro cerebro lo reconoce. Para el adulto mayor, reencontrarse con cosas de su pasado es muy positivo y es un buen gesto como familia", mencionó.
Por último, detalló que "los sentidos generan conexiones en nuestro cerebro que activan mejores recuerdos. Eso es tremendamente importante Y según van pasando los años, nuestra vida se va construyendo más de recuerdos de lo que hicimos, de lo que proyectamos hacia adelante. Y el poder revivir esas emociones es muy bonito".