Abogado del Presidente Gabriel Boric se refiere a la decisión de hacer pública la denuncia: "No tenemos nada que esconder"
El 6 de septiembre, se presentó ante la Fiscalía Regional de Magallanes una denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, acusándolo de presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas.
Esta denuncia fue dada a conocer por el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, en la noche del lunes 25 de noviembre. Valenzuela afirmó que Boric habría sido víctima de un "acoso sistemático" por parte de una mujer mayor de edad, quien formuló la denuncia.
"Se enviaron 25 correos desde distintas direcciones de correo electrónico por la misma persona, incluyendo uno en el que se enviaron imágenes explícitas sin solicitud ni consentimiento del Presidente", detalló Valenzuela en un comunicado.
Para apoyar la defensa del Presidente, Valenzuela entregó estos correos electrónicos a la Fiscalía el 22 de octubre pasado, con el objetivo de colaborar en la investigación.
Es relevante mencionar que Boric y la denunciante se conocieron en 2013, durante su práctica profesional de Derecho en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas, y los correos provienen de esa época, hace más de 10 años.
Nuevas declaraciones del abogado del Presidente Gabriel Boric
Esta mañana, el abogado defensor del Presidente habló con la prensa para ofrecer más detalles sobre los hechos. "Desde el primer momento, Gabriel Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento. Tanto es así que, el 22 de octubre, me entrevisté personalmente con el fiscal de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, y le entregué copia de todos los correos existentes", indicó Valenzuela.
"El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta noticia, y quiero ser muy enfático y claro en que este caso debe enfocarse globalmente en que el Presidente es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos, que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia. Estamos seguros de que la verdad del caso quedará perfectamente establecida en la instancia correspondiente", agregó.
Por último, cuando se le preguntó sobre la decisión de hacer pública la acusación muchas semanas después de haber sido ingresada a la Fiscalía, él respondió: "El consejo profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer era tomar conocimiento del contenido de esta denuncia. La última comunicación con Fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me parece que un mes es un plazo prudente para hacer públicos ciertos hechos, porque no tenemos nada que esconder. El Presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos".
Ver Video Síguenos en