Apoyos del Estado

Todos los bonos que puedes recibir si eres madre

Por: Rodrigo Realpe
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Estado contempla la entrega de una serie de bonos para madres. Sin embargo para optar a dichos beneficios estatales, las mujeres que deseen postular deberán cumplir varios requisitos que te pasamos a mencionar a continuación.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo trata de un aporte que se otorga a las madres pensionadas para que así puedan subir su jubilación mensual. Vale decir que el monto que reciben varía de acuerdo a la fecha de nacimiento del niño o niña, el que posteriormente genera rentabilidad para así ser entregado de forma mensual con la pensión.

De esta forma, el Bono por Hijo inicia cuando nace el hijo o hija y luego va a los fondos de pensiones de las madres, para que así sus montos de jubilación se vean aumentados.

En el caso de que se busque postular a dicho bono, se deben cumplir los siguientes requisitos.

-Ser madre.

-Tener 65 años de edad cumplidos.

-Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Quienes fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.

-Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

-No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009, ya sea quienes estén en una AFP, quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

-Para postular a este beneficio debes ingresar al IPS en Línea.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) se trata de un aporte monetario que se otorga al Sence a aquellas mujeres que se encuentren trabajando y estén en la población más vulnerable del país.

Se trata de un beneficio con pagos mensuales de $40 mil a aquellas que cumplan los requisitos. En tanto, se puede realizar el proceso a lo largo del año.

Con respecto al inicio de entrega, el BTM inicia a los cuatro meses de solicitado.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Para acceder a este beneficio, se tiene que ingresar al sitio del BTM y realizar los siguientes procedimientos

-Pulsa en “Ingresar”.

-Accede con tu RUT y Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.

-Seleccionar “Postular”.

-Llenar el formulario con los datos requeridos.

-Enviar la postulación.

¿Cuáles son los requisitos para postular al BTM?

-Tener entre 25 y 59 años.

-Estar en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

-Ser trabajadoras dependientes con contrato regido por el Código del Trabajo.

-Acreditar renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que se perciba el bono.

-Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud en el periodo en que se les concede el bono.

-No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

Bono de Protección

El Bono de Protección, reconocido como Bono Dueña de Casa, se trata de un aporte el cual se entrega por un plazo de dos años a las familias, siendo las madres quienes lo obtienen de forma prioritaria.

Para poder acceder a él, se tiene como requisito único el haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Vale decir que para el pago no se debe postular, ya que se entrega de manera automática a quien cumpla el requisito anteriormente mencionado.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se trata de un aporte que pueden recibir aquellos cónyuges, madres y padres trabajadores, que estén en periodo de gestación.

La primera entrega de este beneficio parte desde el quinto mes de embarazo, aunque una vez que sea asignado, el pago se da de manera retroactiva a la mujer beneficiaria.

Con respecto a los montos, estos pueden alcanzar los $20.328 mensuales, mientras que el proceso de solicitud se realiza en un centro de atención de ChileAtiende, por medio del sitio del IPS en Línea o a través de la sucursal virtual de Chile Atiende.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un aporte que da un monto a las trabajadoras que se encuentran en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de forma dependiente o independiente.

En un inicio, la Compin o la Isapre resuelve el derecho a descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, que se paga en forma de reemplazo de la remuneración.
 

Programas

Ver más

Red 13