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Más Vale Prevenir es el nombre del sitio

Sitio web alerta fraudes contra quienes reciben beneficios del gobierno

Por: Grace Russell
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Así como los ciberataques a las empresas y entidades que hemos visto en estos días, también existen otros fraudes y estafas contra las personas, y particularmente contra quienes reciben beneficios del gobierno. Frente a esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende crearon el sitio web Más Vale Prevenir, para alertar a los usuarios sobre los fraudes del momento, los que ocurren especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas.

Como indica ChileAtiende “el llamado a las personas es a no tener miedo de usar la tecnología, pero siempre estar atentos e informarse”.

Por esto, el sitio Más Vale Prevenir entrega una lista de recomendaciones para el uso de Internet, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, redes sociales, cajeros automáticos, como también algunas medidas de cuidado a tener en cuenta en locales de pago y sucursales.

Todo lo anterior, con el fin de conocer las maneras de evitar fraudes y no caer en engaños que perjudiquen el ánimo y el bolsillo de las personas.

fraudes
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Los fraudes más frecuentes contra quienes reciben beneficios del gobierno

Si bien existen cientos de estafas que han sido alertadas, las más comunes, según el sitio son:

El caso de los pagos pendientes

Este es un llamado por teléfono de un supuesto funcionario de gobierno, que indica que tiene pagos pendientes del Bono Covid o del Ingreso Familiar Permanente (IFE). Para el depósito, pide su cuenta y clave del banco. Sin embargo, las instituciones del Estado, cuando hacen estos llamados, nunca piden datos bancarios, solamente informan.

El falso pago inmediato de un beneficio

Se trata de un llamado donde alguien dice ser de ChileAtiende e indica que, para agilizar el retiro de un beneficio y su posterior depósito, debe entregar sus claves bancarias. Esto es un fraude.

El supuesto "pago rápido" con un clic

Este es un mensaje de texto que llega al teléfono o correo electrónico, e indica que se debe hacer clic en un vínculo, donde se pide la cuenta y la clave del banco. La recomendación de ChileAtiende es de no abrir ni hacer clic sobre el botón. Se debe borrar el mensaje de inmediato, ya que se trata de una estafa.

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El sitio contra fraudes y engaños, fue una respuesta a un aumento de casos alertados durante la pandemia, lo que motivó una serie de acciones para proteger a sus usuarios, muchos de ellos adultos mayores y personas con menor alfabetización digital.

Para los grupos menos tecnologizados, Más Vale Prevenir ofrece, además, un glosario breve con palabras que permiten conocer las situaciones de las que se podría ser víctima.

 

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