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Se abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo

Sernac pedirá a BancoEstado compensar a sus consumidores

Por: Matías Rivera
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El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado con el fin de buscar compensaciones para los consumidores afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

El servicio ha recibido múltiples reclamos contra BancoEstado por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores. Las cifras serán cotejadas y confirmadas en el marco del proceso.

Los reclamos dan cuenta de distintas modalidades de fraudes, aunque tienen en común, la sustracción indebida de los fondos, que en algunos casos alcanza hasta un millón de pesos.

Sernac
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Sernac requerirá a BancoEstado una compensación

Del mismo modo, hay casos relacionados con incumplimientos en los plazos contemplados en la ley (Ley de responsabilidad ante fraudes financieros) para realizar restituciones de cargos no reconocidos.

BancoEstado solo para el producto Cuenta RUT tiene cerca de 13 millones de clientes, por lo que los reclamos son un porcentaje bajo en relación al universo de consumidores que cuentan con estos productos.

Se explicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo se enmarca en el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad ante fraudes que incorporó nuevos derechos para los consumidores de productos financieros ante estas situaciones.

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