Registro Social de Hogares: ¿Cómo inscribirse?
En estos tiempos no está demás conocerlo. El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que registra el nivel o tramo de calificación socioeconómica de los hogares, para que puedan postular a un conjunto de beneficios del Estado.
Esta información se recoge a través de una encuesta realizada a en el domicilio de quien lo solicite, y se combina con datos oficiales, provenientes de diversas instituciones.
¿Quienes pueden ser parte? A este registro pueden inscribirse todos los hogares del país con integrantes que cuenten RUN o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.
Existen dos formas de inscribirse. La primera, en que deben registrarse todos los integrantes del hogar, y una segunda, cuando se quiere ser incorporado a un hogar que ya está inscrito en el Registro Social de Hogares.
De esta forma, inscribirse en el RSH, o actualizar la calificación socioeconómica del grupo familiar si el grupo familiar ya se encuentra inscrito, permite a quienes necesiten acceder a beneficios del Estado, postular de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad.
¿Qué determina la calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares?
Los factores que influirán en la calificación socioeconómica de quienes se inscriban en este Registro, consideran:
Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
Número de integrantes del hogar.
Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
De esta manera, se ubica a los hogares de acuerdo a su nivel o tramo de ingresos. Así, el más vulnerable es el tramo 1, que considera una calificación socioeconómica que sitúa a a un hogar dentro del 40% de menores recursos de la población.
¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?
Para inscribirse en línea, es necesario contar con Clave Única, o solo ingresar el RUT y número de documento (Clave RUN).
Es necesario tener a mano algunos documentos (en formato digital) que permitan acreditar residencia, tales como: boleta de servicios básicos, con una antigüedad máxima de 3 meses, certificado de residencia, escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad o certificado de avalúo fiscal.
Una vez enviado el formulario, el sistema del RSH indicará que próximamente se coordinará una visita al domicilio del solicitante.
Aumento de la vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares
Según cifras que dio a conocer la Subsecretaría de Evaluación Social esta semana, los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares aumentaron su vulnerabilidad socioeconómica. Esto permite comprender aún mejor el impacto de la pandemia en las familias del país, considerando que más de 1,8 millones de personas que han perdido su empleo.
A septiembre de este año, 5,4 millones de hogares estuvieron vigentes en el Registro Social de Hogares (RSH). De este número, el 12,2% (660.036 hogares), disminuyeron su tramo de calificación socioeconómica (CSE). Esto implica un aumento de su nivel de vulnerabilidad en el mismo período, lo que equivale a 1.523.704 personas.
Síguenos en