Saltar Aviso
Averigua cómo sacar este permiso.

¿Qué permiso debo sacar para ir al supermercado y qué puedo comprar?

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Muchas personas se ven confundidas sobre cómo poder ir a comprar los bienes necesarios en cuarentena, no sabiendo qué permiso de desplazamiento se debe sacar para ir al supermercado o a los locales cerca de casa.

Asimismo, a raíz de las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Salud por la alta cifra de contagiados en Chile, ahora no es posible comprar cualquier objeto en tiendas comerciales.

Conoce qué permiso sacar para ir a comprar y cómo, además de qué productos puedes comprar.

¿Qué permiso de desplazamiento debo obtener para ir a comprar?

Si vives en una comuna que se encuentra en cuarentena, es decir, en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, debes sacar un permiso de desplazamiento para ir a comprar en cualquier día de la semana sí o sí, lo que puedes hacer hasta dos veces por semana.

En cambio, si estás en Fase 2, debes pedir permiso para ir a comprar sólo si es fin de semana (sábado y domingo), no habiendo problema los días de semana (lunes a viernes). 

El permiso que corresponde en ambos casos para poder ir a comprar bienes necesarios es el “Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General”.

¿Cuántos permisos puedo sacar y cuánto duran?

Puedes sacar máximo 2 permisos en la semana, de lunes a domingo (en comunas en cuarentena). Sin embargo, los fines de semana, sólo puedes conseguir 1 permiso (en comunas en cuarentena y Fase 2). Por lo que no puedes sacar un permiso el sábado y otro el domingo.

Estos se pueden ocupar luego de 15 minutos de haberlos solicitado, y desde ahí tienen una duración de dos horas.

Cómo sacar este permiso

Para sacar el permiso para ir al supermercado o a los locales cerca de tu casa, debes ingresar a www.comisariavirtual.cl, y seleccionar Permisos Temporales Individuales, haciendo clic en “Ir a trámites”.

Luego, selecciona “Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General” en “Iniciar trámite”.

Luego, baja en la página y elige una forma de solicitar el permiso: Cédula de Identidad, Clave única o Extranjeros. Si no sabes o no tienes clave única, es recomendable que vayas a buscar el carnet, ya que se te pedirá el número de documento además del RUT.

Después, ingresa los datos que se te piden, selecciona en Trayecto “Ida-Regreso”, escribe el lugar de destino (Ejemplo: Supermercado Lider Viña), e ingresa tu mail si quieres una copia.

Finalmente, haz clic en el círculo en blanco al lado de “En caso de comprobarse falsedad en la declaración…”; en el cuadrado al lado de “No soy un Robot” y en “Siguiente”.

¿Qué puedo comprar?

Según se indica en T13,  los productos que se pueden comprar son aquellos considerados esenciales. Estos son los que “tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio (...) y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble".

Las autoridades definen estos bienes esenciales en cuatro categorías: 1) Relativos a la subsistencia de la persona, 2) Relativos al teletrabajo o educación a distancia, 3) Relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble y 4) Otros bienes.

Bienes relativos a la subsistencia de la persona:

  • Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.

  • Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

  • Productos necesarios para la higiene personal, tales como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.

  • En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

  • Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua destilada, detergentes, etc.

  • Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e
    infantes, coches, cunas, etc

  • Artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios de higiene y cuidado.

  • Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

Relativos al teletrabajo o educación a distancia:

  • Artículos electrónicos, tales como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

  • Artículos de oficina: Librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc. 

Relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

  • Artículos de cocina: tales como menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

  • Artículos de dormitorio: tales como camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.

  • Artículos de baño: tales como toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.

  • Artículos de lavandería: tales como máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

  • Electrodomésticos y línea blanca: Tales como productos de uso habitual como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores,batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

  • Artículos de ferretería: Aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

  • Muebles: tales como sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.

  • Iluminación: tales como ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas. 

Otros bienes:

Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.

Programas

Ver más

Red 13