Saltar Aviso
Revisa los detalles

Plan Paso a Paso: estas son las fases que regirán desde el 14 de abril

Por: Christian García
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luego de dos años de convivir con la pandemia, el nuevo gobierno realizó una modificación a la estrategia Paso a Paso, instaurando un nuevo modelo y criterios sanitarios. 

Un cambio importante es el que comenzará a regir el próximo jueves 14  de abril en el Plan Paso a Paso. A partir de dicha fecha, existirán nuevas fases de desconfinamiento agrupadas en 3 etapas, dejando atrás los ciclos de restricción, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. 

Las nuevas etapas del Plan Paso a Paso se han determinado de acuerdo a criterios sanitarios y de prevención, como por ejemplo, circulación comunitaria del virus, impacto en las redes asistenciales, enfermedades graves o fallecimiento de las personas contagiadas. 

Estos cambios, también abordan medidas como el uso de mascarillas y los diferentes aforos máximos para eventos masivos, distancias entre personas y determinaciones específicas para empresas y establecimientos educacionales. 

Etapas de Plan Paso a Paso

Fase 1: Bajo impacto sanitario

Hay menor restricción. Su implementación está determinada por la demanda de usuarios de la red asistencial, la circulación en el aire del virus y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia. 

El uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio cerrado y en abierto donde no exista una distancia física mayor a 1 metro. 

El pase de movilidad siempre será obligatorio. 

Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.

Se permitirá llevar a cabo eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Paso a Paso
Paso a Paso


Fase 2: Medio impacto sanitario

Es un escenario de presión menos intensa al servicio asistencial de salud, la propagación de virus y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y todo espacio abierto, excepto donde exista una distancia física de más de 1 metro.

Se exigirá el pase de movilidad.

En espacios cerrados se debe mantener distancia física de al menos 1 metro y el pase de movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos podrán tener un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita mantener la distancia física.

Paso a Paso
Paso a Paso


Fase 3: Alto impacto sanitario

Es el escenario más grave. Implica una alta circulación viral y creciente, se proyecta una presión de nivel crítico en la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.

Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Paso a Paso
Paso a Paso

Escenarios de Plan Paso a Paso

A lo anterior, se suman dos posibles escenarios, los cuales se aplican en los dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.

Escenario de Restricción

Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Según la situación amerite, podrían dictaminarse cuarentenas.


Escenario  De Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.

Programas

Ver más

Red 13