Permiso de Circulación: hasta qué día puedes pagar la segunda cuota
Todos los dueños de un vehículo motorizado deben por norma pagar cada año el Permiso de Circulación. De no hacerlo, los conductores se arriesgan a multas entre 1 a 1,5 UTM (entre unos $58 mil y $87 mil pesos).
Cabe recordar que el dinero recaudado a través del pago del permiso de circulación va en beneficio directo de las municipalidades donde se haya registrado el pago.
El plazo para realizar el trámite ya terminó para automóviles, buses y taxis, pero no para vehículos de carga y motos, quienes pueden pagar el permiso de circulación hasta el 30 de septiembre (según los tiempos de cada municipio).
No obstante, se dio la oportunidad para que los dueños puedan pagar el Permiso de Circulación en dos cuotas de igual monto.
De esta forma, el plazo para pagar la segunda cuota para los dueños de automóviles vence este miércoles 31 de agosto.
En el caso de taxis, buses, camiones y motos, el plazo de vencimiento difiere en cada comuna, por lo que es mejor consultar en tu municipalidad.
¿Cómo puedo pagar el Permiso de Circulación?
El pago se puede realizar presencial o vía online. Esta última opción depende totalmente de la municipalidad y de si el año anterior realizó el trámite en las mismas dependencias.
En caso de hacerlo presencial, se debe acudir al Departamento de Tránsito de tu comuna (en algunas ciudades se puede pagar en en los puntos de pagos habilitados por cada municipio).
¿Qué necesito para renovar mi permiso de circulación 2021?
- Permiso de Circulación anterior pagado.
- No registrar multas de tránsito impagas.
- Tener comprado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
- No estar en el Registro de Pasajeros Infractores
- La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
Respecto a lo que tendrá que pagar para renovar su permiso de circulación, El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó un apartado en su sitio web donde es posible conocer la tasación fiscal del auto. Haga click aquí para conocer el valor.
Documentos para vehículos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente