Saltar Aviso
Conoce el paso a paso

Pensión o bonos: Revisa qué hacer si tienes beneficios sin cobrar

Beneficios sin cobrar - Créditos: Agencia Uno
Beneficios sin cobrar - Créditos: Agencia Uno
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Sólo necesitas tu RUN para saber si tienes beneficios sin cobrar.

Con la idea de entregar una solución fácil y rápida para que las personas puedan consultar si tienen una pensión o bonos del Instituto de Previsión Social (IPS), es decir, beneficios sin cobrar, se habilitó un nuevo servicio en línea.

Esta plataforma permite revisar si no se ha retirado algún pago presencial. Para esto, solo basta ingresar el RUN y la fecha de nacimiento en el sitio www.chileatiende.cl (link acá), y el aplicativo le entregará la información.

Conoce qué hacer si tienes un beneficio sin cobrar

Si efectivamente una persona beneficiaria, por ejemplo, de una excaja de previsión o de la Pensión Garantizada Universal (PGU) encuentra un pago que no ha retirado, en la misma consulta web puede solicitar que el pago se efectúe mediante depósito en su cuenta bancaria (CuentaRUT o cualquier otra cuenta) o solicitar el cobro presencial a través de una sucursal de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Por el momento, el autoservicio dispone de información sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones previsionales y por leyes especiales del IPS, y el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Para este último beneficio, se entrega información correspondiente a bonos que no han sido cobrados del año 2023 y que aún no vencen. 

Beneficios sin cobrar - Créditos: Agencia Uno
Beneficios sin cobrar - Créditos: Agencia Uno

Beneficios sin cobrar: ¿Dónde se accede al servicio?

La persona debe ingresar a www.chileatiende.cl y dirigirse a la sección "Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar". Con su RUN y fecha de nacimiento, podrá acceder a la información si tiene beneficios pendientes. Luego, ingresando además la ClaveÚnica, podrá revisar el detalle y solicitar el pago de su beneficio en la modalidad que más le acomode.

En el caso de las personas que no puedan usar el servicio web para saber si tienen un beneficio pendiente de cobro, también pueden consultar directamente en el Call Center 101 o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13