Saltar Aviso
Para recuperación de 1 millón de puestos de trabajo

Nuevo Subsidio al Empleo: ¿En qué consiste?

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luego del anuncio del Plan Subsidio al Empleo, realizado este fin de semana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar comentó que este beneficio complementa la serie de medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera.

De esta forma, a través del Subsidio al Empleo, se busca impulsar el regreso al trabajo de quienes se encuentren suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, además de impulsar la contratación de nuevos trabajadores, en la búsqueda de paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral.

“Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”, precisó la secretaria de Estado.

El aporte será entregado como parte de la remuneración, por hasta 6 meses.

Subsidio al Empleo
Subsidio al Empleo

¿Quiénes pueden postular al Plan Subsidio al Empleo?

Esta nueva medida  busca la recuperación de 1 millón de puestos de trabajo, e implicará una inversión aproximada de US$ 2.000 millones, con cargo al Fondo Covid-19, para apoyar el financiamiento del regreso al empleo y nuevas contrataciones.

Para acceder a este Subsidio son las empresas quienes deberán postular, y no así los trabajadores, quienes, recibirán de manera directa estos beneficios. 

Por otra parte, los trabajadores que sean actualmente beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven o del Bono al Trabajo de la Mujer del Sence, podrán ser postulados de igual forma por sus empleadores para acceder al Plan Subsidio al Empleo y seguirán recibiendo estos pagos. Solo se suspenderá el beneficio del SEJ o BTM para el caso de los empleadores, mientras reciban el nuevo Subsidio al Empleo.

Subsidio al Empleo
Subsidio al Empleo

¿Cuáles son sus líneas de apoyo?

El Plan de Subsidio al Empleo cuenta con dos líneas de apoyo: “Regresa”, para incentivar la vuelta de trabajadores suspendidos, y “Contrata” para impulsar las nuevas contrataciones.

Los empleadores podrán postular a ambas líneas si cumplen con los requisitos para acceder a estos.

Así, se consideran a los trabajadores que hayan sido suspendidos por Acto de Autoridad, por Pacto de Suspensión y a las nuevas contrataciones.

Solo dentro de la Línea “Regresa” la empresa podrá postular a trabajadores que se encuentren con reducción de jornada. En este caso, el subsidio será proporcional a la reducción. Por ejemplo, si la jornada se reduce a la mitad, el subsidio que se le bonifica a la empresa por ese trabajador es equivalente a $80.000. Esto no aplica para la Línea “Contratación”.

Subsidio al Empleo
Subsidio al Empleo

¿Cuál es el plazo y dónde postular?

Las postulaciones se deben realizar en el sitio web del Subsidio al Empleo, y se requiere Clave Tributaria (Servicio de Impuestos Internos) para acceder al sistema. 

El plazo de postulación se encuentra detallado para sus tres casos:

Trabajadores Regresados que hayan sido Suspendidos por Acto de Autoridad: 

A partir del 28 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021

 

Trabajadores Regresados que hayan sido Suspendidos por Pacto de Suspensión:

A partir del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021

 

Nuevas Contrataciones: 

A partir del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021

 

 

Programas

Ver más

Red 13