Las tendencias para el verano 2025
La cuenta atrás para finalizar el año significa muchas cosas, pero, en el mundo fashion, significa que las nuevas tendencias para el verano se acercan.
Esta temporada no puede compararse con otras anteriores por diversos motivos como, por ejemplo, que los amantes de la moda se encuentran ante una constante necesidad de renovarse cada temporada siguiendo las tendencias, pero siendo fieles a sí mismos y, además, por cómo responden ellos a las ideas creativas de las marcas de lujo que se ven en las pasarelas para luego ser una brújula e inspiración para las demás marcas.
Carolina Herrera afirma que “el estilo no es lo que llevas, sino también lo que proyectas”. La tendencia actual es, sin dudas, encontrar aquellas prendas que ayuden con la expresión de identidad de las personas, que las hagan sentir empoderadas, únicas, pero sin resignar la comodidad. Lo que reina es la individualidad y ha quedado descartada aquella idea de cumplir al pie de la letra con aquellas normas impuestas tiempo atrás.
Aunque existen prendas clásicas que jamás pasan de moda como los polerones mujer, el jean o un vestido negro listo, lo cierto es que siempre aparecen prendas que fueron furor años atrás y que, actualmente, vuelven al ruedo totalmente reversionadas junto con otras que son sumamente innovadoras y que son capaces de cambiar un look por completo como, por ejemplo, las mangas globo y las prendas de encaje, entre otras.
Qué usar en la temporada que se acerca
Aunque un polerón mujer no dejará jamás de ser uno de los comodines de cada vestidor al igual que otras prendas totalmente atemporales y versátiles, cada nueva temporada es una nueva oportunidad para explorar y experimentar cambios en el guardarropa, ya sea incorporando nuevas piezas como ropa, calzado o accesorios como bolsos, anteojos de sol, bijouterie o gorros, entre otros.
La estética de los ochenta
Las hombreras grandes, el satén y mezclas de colores y texturas bastantes particulares son las protagonistas de esta temporada. Aunque, generalmente, veníamos de temporadas en donde “menos es más” y lo minimalista pisaba extremadamente fuerte, actualmente vuelve esta moda que caracterizó a una época en particular rompiendo con el molde de vestir sin estridencias y en colores neutros.
Cuello alto en los polos, una chaqueta aviadora mujer y volados en las faldas, son la nueva tendencia que permite revivir el exceso de la moda de la década de los 80. En este caso, no necesariamente deben adquirirse un montón de prendas nuevas, pues pueden reversionarse algunas que se encuentran en la mayoría de los vestidores como, por ejemplo, añadiendo hombreras a un blazer o broches de estilo vintage.
El color de esta temporada: azul oscuro
“Oscuro, cambiante e intrigante, entre el azul y el morado”, de esta manera definen WGSN y Coloro (las empresas especialistas en lapredicción de tendencias) al color que será el elegido de la temporada, al que llaman “Future Dusk”.
Es un color muy elegante y sofisticado para, por ejemplo, un vestido para una boda o para lucir en el día a día en una chaqueta bomber mujer, prendas de punto o una falda combinada con sandalias de tacón.
Estampados florales y vestidos románticos
El estilo romántico se caracteriza, principalmente, por los colores pasteles y las flores, pues esto lleva a un mundo de ternura, suavidad y tranquilidad. En esta temporada, los estampados florales se hacen presentes predominando las rosas o los lirios en vestidos que combinan muy bien con sandalias planas o zapatillas.
Lo bueno de los vestidos es que, como otras prendas, actualmente no se aferran a una única estación del año. De esta forma, un vestido floral combinado con una chaqueta bomber mujer lisa y a tono, puede usarse tanto en los meses de calor como en aquellos más fríos.
Vaqueros oversize
Los amantes de la moda califican a la tendencia oversize como aquella que volvió para quedarse por mucho tiempo. En el 2025, los vaqueros se usarán demasiado grandes y anchos. Lo ideal es combinarlos con prendas por dentro y algún accesorio como el cinturón para remarcar la silueta y crear cierta armonía y completarlo con una chaqueta aviadora mujer.
Prendas con brillo
La era futurista sirve de inspiración para muchas marcas en el universo de la moda, que fantasean con un mundo galáctico en donde las referencias al espacio son el eje y el brillo acompaña de la mejor manera. Los tonos metalizados, sobre todo el dorado y el plateado, ya no sólo son los elegidos para ocasiones especiales sino para el día a día mediante prendas deportivas como tops o aviadora mujer o a través de prendas más “urbanas” como faldas.
Una opción clásica es combinar un top con brillos y un pantalón oxford que puede ser de jean o de una tela liviana, para que ambas prendas resalten, también puedes combinar con un polerón mujer. Pueden sumarse accesorios y el calzado que sea más cómodo, dependiendo de la formalidad que se desee transmitir.
Las chaquetas nunca pasan de moda
Ya sea que se trate de una chaqueta aviadora, una deportiva, una impermeable o de jean, las chaquetas son una de las pocas prendas que puede asegurarse que jamás pasarán de moda. Se trata de una pieza esencial en cualquier vestidor que aporta estilo de una forma inigualable, siendo capaces de transformar cualquier atuendo en una producción de mayor sofisticación y modernidad.
Con un amplio abanico de materiales como el cuero, mezclilla, de punto o de fibras sintéticas, las chaquetas de mujer son sumamente versátiles y son ideales para cualquier época del año y ocasión. Pueden encontrarse en una gran gama de colores, patrones y detalles, haciendo que cada persona encuentre la ideal para ella.
Aunque cada temporada significa la aparición de nuevas prendas que se convierten en “infaltables” en cualquier armario, algunos modelos de chaquetas permanecen, a través del año, en pleno auge como las de cuero que son sinónimo de rebeldía y elegancia, las de mezclilla que es la elegida para los atuendos casuales, las parkas que son más elegidas en los meses fríos porque son abrigadas, cómodas y elegantes y, la bomber jacket mujer que son especiales para toda época del año porque aportan sofisticación a cualquier look.
Esta prenda cumple con un rol fundamental al momento de expresar la individualidad de una persona, permitiendo que ella diseñe sus propias combinaciones y las personalice de acuerdo a sus gustos y a la ocasión concreta. No importa si se combina con pantalones de diferentes telas, faldas, vestidos, bermudas, shorts o ropa deportiva, la chaqueta es un elemento esencial para lograr un look equilibrado y repleto de personalidad, creatividad y sentido de la moda. Algunos diseños, además, presentan detalles que los hacen realmente únicos como bordados, parches, mostacillas o un corte diferente al resto que los convierten en exclusivos, haciendo de cada chaqueta una pieza única y hasta de colección.
Principales modelos de chaquetas en la actualidad
En la historia de la moda, las chaquetas impactaron notablemente en la forma de vestir de las mujeres porque, hace muchos años, eran consideradas como prendas masculinas. Perduraron en el tiempo y, en la actualidad, se han convertido en un comodín capaz de aportar un toque diferente a cada look.
Chaqueta bomber
La bomber mujer es conocida porque su diseño es deportivo y relajado. Sus principales características son la cintura y los puños ajustados y una forma con volumen, lo que las hace perfectas a la hora de armar atuendos casuales y urbanos. Aunque, en un inicio, nacieron como parte fundamental de los uniformes de los pilotos, luego se convirtieron en una prenda popular en el universo fashion y, actualmente, se encuentran disponibles en un montón de materiales y colores.
Estéticamente, la bomber mujer es una prenda atractiva y versátil, pudiendo utilizarse en cualquier época del año. Son perfectas para crear capas y para aportar algo llamativo al look.
Chaqueta puffer
Este tipo de chaquetas son conocidas por contar con un relleno bastante voluminoso y tener una estructura acolchada, lo que las hace cómodas e ideales para los meses más fríos del año. Son ligeras y prácticas y no limitan los movimientos de quienes las usan.
Chaqueta de mezclilla
Si se habla de una prenda atemporal, esta es una de ellas. Es atemporal, versátil y simple de combinar con, prácticamente, cualquier prenda, aportando un toque relajado y moderno. Existen distintos modelos como el lavado, azul tradicional, de colores y hasta con roturas.
Una de las ventajas de este tipo de chaqueta es la durabilidad, pues se mantiene impecable luego de un montón de usos. Son perfectas para combinar con polerones mujer, blusas y hasta
vestidos.
Chaqueta cortavientos
Son las más recomendadas para realizar actividades al aire libre, pues se encuentran diseñadas con materiales ligeros y resistentes al viento. Muchos modelos son impermeables, por lo que son una barrera contra la lluvia.
Se trata de una chaqueta ligera, simple de transportar, puede utilizarse sobre otras capas de ropa sin agregar peso y ofrece un equilibrio entre protección y confort.
Chaqueta de cuero
Cuando se piensa en prendas que sean sinónimos de rebeldía y estilo, las chaquetas de cuero son las más elegidas. Ya sean de cuero sintético o genuino, son reconocidas por su durabilidad
y resistencia.
Estas chaquetas son funcionales, versátiles y se han convertido en una prenda fundamental de cualquier persona que sepa valorar el estilo, la buena calidad y la practicidad.
Características principales de las chaquetas
Las chaquetas cuentan con algunas particularidades que las hacen adecuadas para usarlas en distintos momentos de la vida.
1) Materiales: las chaquetas se fabrican con materiales duraderos como el cuerpo, denim o algodón, entre otros. Todos ellos son sumamente resistentes al desgaste por el uso o el paso del tiempo y actúan, al mismo tiempo, como resguardo contra condiciones de la naturaleza como la lluvia, el viento, el calor o el frío.
2) Aislamiento térmico: las chaquetas se fabrican con materiales capaces de actuar como aislantes térmicos para qué cuerpo se mantenga con una temperatura adecuada aún en condiciones de mucho frío, Se incluye, por ejemplo, el relleno de pluma o forros que aportan calidez.
3) Impermeabilidad: estas prendas se diseñan con materiales resistentes al agua o con aquellos que permiten la protección ante la lluvia, nieve o humedad. Algunos modelos cuentan con protección extra para que no se filtren los líquidos.
4) Transpirabilidad: cuando una persona realiza ejercicio es interesante que cuente con una chaqueta que permita que el sudor se evacúe, y que sea capaz de mantener una ventilación adecuada a toda hora. Muchos modelos se diseñan con tejidos transpirables o paneles de aireación para que el cuerpo se mantenga fresco y seco.
5) Versatilidad: como se mencionó anteriormente, las chaquetas son prendas sumamente versátiles que son capaces de combinarse con un montón de prendas, estilos y para distintas ocasiones.
6) Bolsillos funcionales: los bolsillos siempre son detalles importantes en las chaquetas porque ofrecen espacios de almacenamiento adicional para guardar pequeños objetos como llaves, dinero o documentos.
7) Detalles de estilo: cierres, botones o costuras de colores, son algunos de los detalles que pueden convertir una chaqueta en algo totalmente personal y único.
Cómo cuidar y mantener una chaqueta
El cuidado y el mantenimiento de una chaqueta son elementales para que la prenda dure más tiempo en buenas condiciones.
1) Lavar de acuerdo a las instrucciones: las chaquetas suelen tener, en su etiqueta, las recomendaciones para el lavado. Seguirlas cuidadosamente hará que la misma no se estropee. Entre las más comunes se encuentran las de lavar a mano con agua fría,
utilizar un jabón para ropa suave y evitar blanqueadores.
2) Cuidar con materiales concretos: las chaquetas de ciertos materiales como el cuero o las plumas, requieren de la utilización de algunos productos especiales para limpiarlas.
3) Secar correctamente: se recomienda no secar las chaquetas en sitios en donde el sol les pegue de forma directa ni cerca de fuentes de calor porque esto puede dañar el tejido o el color. Por el contrario, lo ideal es colgar la chaqueta para que se seque al aire libre sin luz solar directa o en un sitio con buena ventilación.
4) Guardar adecuadamente: si la chaqueta no se encuentra en uso, se recomienda guardarla en un sitio fresco, seco y donde haya buena ventilación para que no se acumule humedad, hongos ni malos olores. Además, se recomienda que la prenda se cuelgue en una persona para mantener la forma y evitar arrugas o el daño del material en la zona de los pliegues.
Las chaquetas han logrado ocupar un lugar principal en el vestidor de las personas, ya sea por su funcionalidad o estilo como por cualquier otra de sus características. No solamente son las adecuadas cuando se busca protección contra las inclemencias del tiempo, sino que son una clara muestra de cómo puede expresarse la personalidad y el sentido de la moda de quien las luce.
Síguenos en