Beneficio estatal

IFE Laboral: Cuál es el plazo para postular y recibir los 300 mil pesos

Por: Lorenzo Bortolaso
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El beneficio conocido como el IFE laboral, destinado a los trabajadores, comenzó a depositar los pagos correspondientes al mes de junio recientemente.

Recordemos que este es un mecanismo estatal que busca apoyar mensualmente a todo aquel que haya inicido un nuevo contrato de trabajo y que se entrega directamente al trabajador, siempre y cuando su remuneración brutal mensual no supere 3 ingresos mínimos ($1.320.000 al 1 de mayo del 2023).

En el presente mes, solo podrán percibir el beneficio quienes hayan postulado durante febrero, marzo o abril del presente año, a través del sistema de postulación online del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en el que se puede ingresar utilizando la Clave Única. En esta misma plataforma, se puede hacer seguimiento de la solicitud. 

No obstante, será posible solicitar este aporte hasta el 30 de junio del presente año, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno. Sin embargo, al hacer la postulación este mes, solo se recibirá una de las cuotas, que se entrega durante los primeros días de agosto. En caso de haberlo hecho en mayo, se podrá cobrar dos veces y para quienes hayan accedido al beneficio hasta abril, podrán percibir los tres pagos. 

¿De cuánto es el aporte del IFE Laboral?

El monto es variable y depende de cada postulante. A continuación, te detallamos los montos según el grupo al que pertenezca el postulante. 

- Hombres entre 24 y 55 años: Periodo de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Brutal Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodo de remuneración desde julio 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

IFE Laboral
IFE Laboral

¿Quiénes pueden recibirlo?

Para poder acceder a esta ayuda estatal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).

- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.320.000 al 1 de mayo del 2023).

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato laboral.

Es pertinente mencionar que no podrán acceder al IFE Laboral: trabajadores con licencia médica al momento de postular, y quienes anteriormente ya fueron beneficiarios con este aporte.

 

Programas

Ver más

Red 13