Grabado de patente: Estas son las multas para quienes no lo hagan

Asegúrate de grabar tu placa, o te arriesgas a grandes multas.
En el mes de mayo del año 2024, se publicaron los reglamentos finales de la ley 21.601, que modificó la Ley del Tránsito y estableció que es obligatorio tener grabada la patente en todos los vehículos particulares.
Esta medida busca prevenir la comercialización de motorizados robados, como se ha hecho costumbre en los últimos años en nuestro país.
Lo que indica este documento, es que los conductores deben marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de los diferentes automóviles y motos; además se agregan los plazos para hacerlo.
Grabado de patentes: ¿Cuál es el plazo máximo para hacerlo?
Los plazos van variando según los tipos de autos, es decir; según la fecha en que fue comercializado:
- Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: tenían hasta el 14 de septiembre de 2024.
- Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: tienen hasta el 14 de mayo de 2025.
- Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: estos vehículos no se considerarán como nuevos; por lo tanto, también tienen hasta el 14 de mayo de 2025
En cuanto a los vehículos que fueron vendidos desde septiembre del 2024, éstos tendrán que salir con sus grabados correspondientes desde la automotora.
¿A qué me arriesgo si no grabo la patente?
A partir del próximo mes de mayo, si Carabineros o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones te fiscalizan y no cuentas con estas exigencias; se considerará como una falta grave a la Ley del Tránsito.
Esto significa que el conductor arriesgas multas que van desde las 1 y las 1,5 UTM; es decir desde $68.648 a los $102.972, todo esto según al valor de unidad mensual tributaria que corresponda en ese mes.
Síguenos en
