Fiestas Patrias: estas son las sanciones por conducir bajo los efectos de alcohol
Conoce las sanciones, multas y penas que arriesgas al conducir bajo los efectos del alcohol.
Considerable han sido los accidentes automovilísticos durante estas Fiestas Patrias 2024, y es que a falta todavía de 4 días de celebraciones, la suma de víctimas fatales ha subido a 40.
Las autoridades se encuentran desplegadas a lo largo del país, en cada carretera y autopista para así poder garantizar la seguridad vial, al mismo tiempo sancionando a los conductores si es necesario.
Hace 10 años atrás, exactamente en septiembre del año 2014, entró en vigencia la Ley Emilia, que castiga a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, o también a quienes generen accidentes con resultados graves en la víctima.
¿Qué sanciones hay por conducir bajo la influencia del alcohol en Fiestas Patrias?
Según la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol cuando el índice de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos por litro. En este aspecto, si las autoridades lo detienen bajo ese estado, arriesga:
- Si no ha habido daños: multa de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
- Si hubo daños materiales o lesiones graves: multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por seis meses.
- Si se han causado lesiones menos graves: prisión en grado mínimo (uno o veinte días), multa de 4 a 10 UTM y suspensión de licencia por nueve meses.
- Si se han causado lesiones graves: reclusión o relegación menor en grado mínimo (de 61 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM, cuando implique simple delito, y suspensión de licencia de 18 a 36 meses.
- Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: reclusión menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de licencia de 36 a 60 meses. Si hay reincidencia, se aplica suspensión por 48 a 72 meses.