Cortes de luz: Conoce cómo será el pago de compensación a los clientes afectados
Fue el propio ministro de energía, Diego Pardow, quien dio a conocer las opciones a las que pueden optar las personas.
Este domingo recién pasado, desde el Gobierno dieron un nuevo ultimátum a Enel, empresa que en un plazo de 72 horas deberá reponer el suministro de todos los hogares que continúan afectados por los cortes de luz.
Por otra parte, el Ministro de Energía, Diego Pardow, brindó una conferencia de prensa este lunes para dar a conocer el proceso de compensación a los clientes por la falta de suministro eléctrico.
Ahí, Pardow informó que existirán dos opciones a las que pueden optar los clientes afectados: uno automático y otro que estará a cargo del SERNAC.
¿Cómo se compensará a los clientes afectados por los cortes de luz?
- Compensación automática: "Esta compensación automática no requiere que los afectados presenten reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las empresas eléctricas deben calcular la diferencia entre el consumo promedio y el consumo real durante el corte, multiplicando esa diferencia por un factor que determina el monto de la compensación", explicó el Ministro.
-
Compensación complementaria: Además, Diego Pardow hizo hincapié en que los clientes tienen derecho a una reparación integral por los daños ocasionados, tal como pérdida de alimentos, medicamentos o artefactos eléctricos, la cual se puede gestionar a través del SERNAC. "El Sernac a ha emplazado a las distintas eléctricas a someterse a los denominados procedimientos voluntarios colectivos, que es la forma más fácil para entregar una solución integral, proporcional y universal a todos los consumidores afectados", sostuvo el propio director Andrés Herrera.