Ley Pro Consumidor

Compras navideñas: 6 aspectos a considerar sobre los derechos del consumidor

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Se acerca la Navidad, y ya comenzó la locura de las compras de regalos. Respecto a esto, es importante saber aspectos sobre la nueva Ley Pro Consumidor, que otorga más derechos a los clientes.

"Estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde hay muchos derechos que entraron de forma paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses. Por lo tanto, realizar una campaña de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores, tener más protección", afirmó el Ministro de Economía, Nicolás Grau sobre la campaña "Más derechos, más protección".

Entre algunos de los aspectos que son útiles sobre los nuevos derechos de la Ley Pro Consumidor, se encuentran estos seis:

10 días para retractarse

El consumidor tiene derecho a retractarse 10 días desde que se recibió el producto, ya sea en compras online, telefónicas, por catálogo o compras presenciales que se despachen a domicilio. 

Lo principal es que el consumidor no haya tenido acceso al producto. Es decir, si compraste algún artículo en una tienda y te lo llevaste de inmediato, no corresponde este beneficio.

La garantía es de 6 meses

Antes se disponía de 3 meses para solicitar la garantía del producto, ahora la Ley otorga 6 meses si el producto sale defectuoso o le faltan piezas, con tres opciones que el cliente puede escoger:

Devolución del dinero.

Cambio del producto.

Reparación gratuita.

Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda.

Ten siempre un documento que acredite tu compra

Para hacer efectiva la garantía, siempre debes presentar el producto junto a la boleta que acredite su compra o el comprobante de pago (por ejemplo, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).

No puede haber un medio exclusivo de pago

Las empresas NO pueden condicionar la venta de un producto a un medio exclusivo de pago administrado por ellas. En caso de ofrecer un descuento asociado a tu tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota.

Compensación de vuelos

Algunos más aventurados, ocupan estos días para viajar o regalar vuelos a destinos dentro de Chile. 

La Ley indica que si compraste un boleto de avión para volar dentro de Chile y no puedes embarcarte por sobreventa de pasajes, tienes  derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino.

Cómo reclamar de forma online

Si consideras que alguna empresa no cumplió con lo estipulado en la ley e infringió tus derechos como consumidor, puedes ingresar un reclamo en el “Portal del consumidor” con tu RUT y Clave Única.

Programas

Ver más

Red 13