¿Cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía?
Este aporte es una ayuda importante para los chilenos y las chilenas sin una fuente laboral.
El Seguro de Cesantía es una ayuda económica para todas aquellos hombres y mujeres que han quedado sin trabajo en los últimos meses. Permite tener un ingreso fijo durante la siempre tediosa búsqueda de un nuevo puesto laboral.
"Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a trabajadores y trabajadoras regidas por el Código del Trabajo, en caso de quedar sin empleo", señalan en la plataforma web de ChileAtiende.
Conoce cómo y dónde cobrar el Seguro de Cesantía
Existen dos maneras de cobrar el Seguro Cesantía. Una es en línea a través de la página web de AFC. Se puede ingresar con el RUT y con la clave de acceso personal o con la Clave Única del Estado.
Luego, el posible beneficiario debe revisar si cumple con los siguientes requisitos, según lo establecido por la Ley 19.728:
Con Cuenta Individual de Cesantía (CIC)
- Estar sin trabajo y cumplir con alguna causal de término de relación laboral de acuerdo al Código del Trabajo.
- Contar con 10 cotizaciones mensuales en caso de contrato indefinido y cinco cotizaciones mensuales si el contrato era de plazo fijo, obra, faena o servicio determinado.
"Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores", precisan en la entidad.
Con Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
- Estar cesante y haber terminado la última relación laboral por causales determinadas por el Código del Trabajo o en el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el FCS durante los 24 meses anteriores al despido.
- Las últimas tres cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Registrar un saldo insuficiente en la Cuenta Individual de Cesantía.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Además, si quiere realizarlo de manera online, debe tener un documento de término de contrato, el cual solicitarán en el momento de la inscripción. Luego podrá simular el pago y confirmar los datos de transferencia.
"Una vez realizada la solicitud, y dentro de un plazo de 5 días, AFC Chile le enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo", especifican.
Por su parte, si la persona desea realizarlo de manera presencial deberá acercarse a las sucursales de AFC Chile y preguntar por el Seguro de Cesantía. Puede agendar la hora de atención.
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