¿Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral por Incendios?
El Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual para empresas, que se vieron afectadas por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso.
A raíz de los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la región de Valparaíso, el Gobierno anunció el Subsidio de Retención Laboral para ofrecer una “solución de continuidad laboral a quienes tienen en riesgo su fuente de trabajo”, producto de la catástrofe.
Según el portal del Sence, el Subsidio de Retención Laboral es un aporte mensual para empresas y consiste en una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por trabajador o trabajadora postulada durante tres meses. Es decir, recibirán el 80% de 460.000.
¿Qué empresas pueden optar al Subsidio de Retención Laboral?
- Empresas que se hayan visto siniestradas por los incendios de la región de Valparaíso, corroborado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- Empresas que tributen en primera categoría o pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- Existencia de una relación laboral a los dos meses previos al siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.
- Los contratos por los cuales postule la empresa, deben haber sido ingresados en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
¿Qué documentos necesitan para realizar el trámite?
De acuerdo a ChileAtiende, las empresas que cumplan con los requisitos deben mostrar un listado de trabajadores que mantenían relación laboral vigente al momento de la catástrofe. Además:
- Haber registrado los contratos de sus empleados en la Dirección del Trabajo (DT)
- Tener certificado de pago de cotizaciones previsionales de las personas individualizadas en las planillas de remuneraciones de diciembre de 2023.
¿Dónde y cuándo se postula al Subsidio de Retención Laboral por Incendios?
Para postular al beneficio, la empresa debe ingresar a la página del Sence con su clave tributaria (del Servicio de Impuestos Internos) y completar los datos requeridos, adjuntar la documentación solicitada, aceptar la declaración y los términos y listo.
Solo hasta el martes 30 de abril se puede postular, para recibir los pagos a partir del 15 de mayo de 2024.