¿Cómo optar al Bono de cuidadores de personas con discapacidad?
El Bono o Programa de pago de cuidadores de personas con dispacadidad es un aporte monetario que entrega el Estado a personas cuidadoras.
El Bono o Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad es un aporte monetario que el Estado entrega al o la cuidadora de una persona con discapacidad severa.
Es un beneficio (estipendio) no postulable que reciben los cuidadores y cuidadoras por la entrega de sus servicios. No constituye renta ni es imponible y es compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito.
Consiste en un pago máximo mensual de $32.991 y, según explica ChileAtiende, el bono lo postula el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente.
Cabe destacar que este aporte lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes efectúan un depósito bancario a nombre del cuidador o cuidadora.
¿Cómo recibir el bono para cuidadores de personas con discapacidad?
Para ser parte de este beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe cumplir los siguientes requisitos simultáneos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no esté institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cómo conseguir el bono?
Este es un beneficio no postulable. Esto quiere decir que no se necesita ningún documento para realizar el trámite, ya que la postulación la realiza el mismo equipo médico de los centros de atención primaria.
Síguenos en