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Revise los pasos a seguir

Así funciona el trámite para constituir una empresa en simples pasos

Por: Matías Rivera
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El programa "Tu empresa en un día" forma parte del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y permite constituir una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo. Para ello, debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran.

Según la información que entrega la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño los socios pueden firmar los documentos requeridos a través de dos modalidades: 

- Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.

- Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Empresa
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Detalles de Tu empresa en un día

Actualmente, el portal Tu empresa en un día permite a las personas naturales y jurídicas formar la constitución de: 

- Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).

- Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

- Sociedades por Acciones (SPA).

- Sociedades Anónima Cerrada (SA).

¿Qué debo hacer para realizar el trámite? 

Para realizar la postulación debe realizar los siguientes pasos: 

- Ingresar al portal de "Tu empresa al día". Puede hacer clic aquí para acceder al sitio web. 

- Haga clic en “constituir”.

- Seleccione el tipo de sociedad o empresa.

- Ingrese los datos de la sociedad o empresa y de los socios, y adjunte los antecedentes requeridos.

- Los socios deben firmar el formulario con su Firma Electrónica Avanzada. Si no todos cuentan con la firma, deben dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar presencialmente el documento.

- Como resultado del trámite, habrá solicitado la constitución de su empresa. La información será enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) para la asignación automática de un RUT.

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Cabe destacar que el proceso no tiene costo alguno, pero en caso de no tener la Firma Electrónica Avanzada tendrá que costear los gastos notariales que se pidan. 

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